El retorno de Ricardo Rincón que altera a la VI Región

El exdiputado está barajando una candidatura a gobernador regional. En la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) han sondeado su opción, pero el ex DC tiene varios obstáculos.


En la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), el partido que lidera el diputado Jaime Mulet, algunos dirigentes nacionales, y sobre todo de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, se han acercado al exdiputado Ricardo Rincón para solicitarle que compita en representación de esa colectividad para las próximas elecciones de gobernadores en 2020.

El exparlamentario -quien fuera expulsado de la Democracia Cristiana luego de los cuestionamientos surgidos a raíz de una denuncia por violencia intrafamiliar que se conoció en 2016- estaría evaluando la opción. De hecho, estaría dispuesto a dejar de lado sus aspiraciones a senador -por el momento- para iniciar la aventura en la VI Región.

En declaraciones consignadas por Mega.cl, el propio Rincón sostuvo que "desde marzo de este año distintos dirigentes locales, transversalmente, me han señalado que sería bueno que postergue mi aspiración senatorial. Estoy dispuesto a estudiar esa posibilidad (para competir a gobernador), pero creo que debe haber mínimas condiciones para asegurar que no habrá una postergación de estas elecciones a futuro y que exista una posibilidad de legislar para una transferencia de competencias verdadera", afirmó.

No obstante, la idea de algunos dirigentes del FRVS de impulsar la candidatura de Rincón no es compartida por todos en la colectividad. De hecho, una de las principales figuras del partido, la diputada Alejandra Sepúlveda, descartó la posibilidad.

"Yo sé que hay gente que está conversando con él. Me han preguntado mi opinión y mi opinión ha sido absolutamente clara y tajante", explicó la diputada, quien agregó que "yo no me voy a sentar en la mesa con Ricardo Rincón. Por una razón bien lógica: una es mujer, representa a muchas mujeres dentro de la región, él fue acusado de violencia intrafamiliar, acusación que fue conocida por toda la región y por todo el país. Por lo tanto, hay situaciones donde uno no puede tener doble discurso, en esto para mí un candidato, cualquiera que sea, que tenga acusación de violencia intrafamiliar no puede ser candidato. No puede ser, así de claro y así de simple".

El excuñado en el camino

Pero la posición de Sepúlveda no es el único obstáculo que enfrenta el exdiputado.

Dentro de las opciones que barajaría Rincón está la posibilidad de una candidatura independiente. En ese caso, podría enfrentarse en la papeleta a alguien conocido que también tiene aspiraciones de ser gobernador por la VI Región, su excuñado, el expresidente DC Juan Carlos Latorre.

El exesposo de la senadora Ximena Rincón (DC) está dispuesto a participar de la elección de gobernadores también por la VI Región.

Consultado sobre una posible competencia con su excuñado, Latorre sostuvo que "no me corresponde pronunciarme respecto de eso, porque primero debo avanzar en un proceso que es interno de la DC, hay un plazo de inscripción de candidatura, yo me voy a inscribir y lo que yo he planteado y ya lo he conversado con otros sectores políticos, es que mi candidatura solo existirá si es consensual con otros sectores".

En esa línea añadió que "he escuchado esa alternativa, pero eso no tiene nada que ver con la opción mía, yo estoy planteando una candidatura a partir de la DC en acuerdo consensual con otros sectores".

La Tercera intentó contactarse con Rincón para obtener su versión, pero no obtuvo resultados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.