Gobierno se reúne con Republicanos y PDG: partidos plantean sus diferencias con el Ejecutivo sobre pacto fiscal y reforma previsional

Reuniones por pacto fiscal y pensiones: Boric concreta cita en La Moneda con republicanos y PDG. Foto: Presidencia.

La reunión se da en el marco de la ronda de diálogos impulsada por La Moneda para viabilizar dos reformas claves para la administración Boric. El Mandatario ya se había reunido con Chile Vamos y con las fuerzas identificadas con el centro político.


Este lunes continuaron los diálogos impulsados por La Moneda para allanar el camino a la reforma previsional y el pacto fiscal. En esta ocasión, fue el turno de los partidos de la derecha más dura, representada por el Partido Republicano, el Partido de la Gente (PDG) y el Partido Social Cristiano (PSC).

Así, sus representantes se reunieron esta tarde en el Palacio de Gobierno con el Presidente Gabriel Boric, quien estuvo acompañado por el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde y su par del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jata.

En representación del partido fundado por José Antonio Kast, concurrieron a la cita el presidente de la colectividad, el exdiputado Arturo Squella y la secretaria general, Ruth Hurtado.

Precisamente, tras el fin de la reunión, el presidente de la tienda, Arturo Squella, indicó que el contenido del encuentro se basó principalmente en las reformas estructurales que impulsa el gobierno, como la reformas de pensiones y el pacto fiscal, así como en temas vinculados a seguridad.

“Visualizamos cuáles van a ser las materias legislativas en las cuales va a haber mayores acuerdos y desacuerdos en el futuro”, indicó Squella. “Planteamos poner el foco en materia de seguridad, en particular del terrorismo en la Macrozona Sur, del avance que está teniendo el crimen organizado”, agregó el timonel republicano.

Respecto de la reforma tributaria, Squella indicó que le plantearon a Boric que la seguidilla de intentos de modificaciones del sistema ha generado incertidumbre en posibles inversionistas.

“Nosotros tenemos una mirada muy distinta, lejos de estar subiendo los impuestos, lo que tenemos que hacer en Chile es disminuirlos, precisamente para lograr una mayor recaudación, eso en el sentido de que atrayendo la inversión se logra contar con mayor crecimiento económico”, indicó.

“Esa es nuestra posición, sin perjuicio de que podremos analizar lo que se presente, seguramente en marzo, y especial atención en cuanto (la reforma) podría simplificar el sistema tributario”, añadió.

Respecto al aumento de la cotización para generar mejores pensiones para los chilenos, Squella sostuvo que “el diagnóstico es bastante claro en cuanto a las falencias que tenemos en materias de tasas, que es algo que está recogido, (existe una cotización de) el 10,5%, cuando el promedio en el mundo, en países que tienen sistemas similares al nuestro, es de 18%. En materia de informalidad laboral tenemos mucho que avanzar. Y algo que echamos mucho de menos (...) es revisar los años de cotización laboral, que han sido planteado distintas comisiones, partiendo por su ministro de Hacienda (Mario Marcel), y hoy día no lo vemos en la reforma”.

Sin embargo, indicó que no están dispuestos a la creación de una nueva entidad pública que administre los recursos de los chilenos. “Hoy día no está el horno para bollos, teniendo a la vista los casos de corrupción que se han tenido”, indicó Squella.

Consultados si mantienen que el 6% adicional que se plantea en la reforma debe ir a las cuentas de capitalización individual, Squella indicó que “en eso nosotros no innovamos. Si los chilenos estamos teniendo una esperanza de vida mucho más alta de lo que fue cuando se creó este sistema (…) es natural que tenemos que subir la tasa de ahorro mes a mes. Pero innovar, ponerse creativos, creando instituciones, más aún en donde irían a parar personas del ámbito mas bien político que técnico, nosotros no lo compartimos”, indicó el presidente de la tienda fundada por Kast.

Respecto de si volverán a las mesas de trabajo con el oficialismo, especialmente en los temas de reformas estructurales, Squella indicó que “nosotros siempre hemos estado disponibles para el diálogo, la conversación. Creemos, de todas maneras, que la conversación principal se tiene que dar en el contexto de las comisiones de trabajo del Congreso Nacional”

Minutos más tarde, desde el PDG, Juan Marcelo Valenzuela indicó que en la reunión le plantearon al Presidente Boric su propuesta sobre las reformas.

Sobre el incremento de cotización individual para las pensiones, Valenzuela sostuvo que “este 6% adicional que se quiere añadir a la cotización de todos los trabajadores, desde el PDG lo estamos viendo como un impuesto al trabajo”.

“Nosotros entendemos que la solidaridad es importante, pero no recargarla solo en los hombros de las personas que trabajan de manera formal, que son cerca de 5 millones y medios de chilenos. Nos parece más inteligente e interesante, incluso, que para este tema de la solidaridad colaboren todos los chilenos. ¿Cómo? A través de ahorro y del consumo, eso significa que cada vez que una persona va a consumir algo inmediatamente va a estar ahorrando para pensiones, y son cerca de 15 millones de chilenos que van a estar colaborando con esta solidaridad para pensiones, así no dejamos fuera a todo el mundo informal”, indicó el técnico del PDG.

A esto, añadió que desde el partido sumaron una segunda idea: “Que este 6% vaya directo a los fondos de capitalización individual. A nosotros no nos interesan las AFP, sino el mecanismo que hay detrás que el interés compuesto, eso es lo que nos parece interesante y que ha dado buenos resultados. Si el gobierno necesita hacer solidaridad en lo inmediato, podría crear un fondo F, donde en ese fondo F solamente se invierta en bonos del gobierno y a través de ahí el gobierno se puede capitalizar y ocuparlo para hacer solidaridad”.

Finalmente, sobre el pacto fiscal, Valenzuela sostuvo que “lo que hemos dicho como PDG es que estamos 100% disponibles para legislar sobre la evasión y elusión, a nosotros nos parece muy importante estar presentes y nuestros votos están disponibles”.

Así, explicó, “le planteamos al gobierno la preocupación de que debe ser más austero, lo que hoy día se ve es que un gobierno derrochador. Lo conversamos directamente con el Presidente, y respecto a esto, dijimos que necesitamos urgente generar un ahorro fiscal”.

Gobierno llama a “entendimientos sustantivos”

Tras la cita, el ministro secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, destacó la necesidad de llegar a acuerdos entre las fuerzas políticas y llamó a “generar entendimientos sustantivos para sacar adelante estos cambios”.

“No hay ninguna excusa para seguir postergando, por ejemplo, la reforma de pensiones, que está encabezando la ministra Jara. Por el contrario, se requiere un diálogo constructivo que nos permita aprobar una iniciativa que forma parte de un diagnóstico compartido hace ya bastante tiempo, pero que lamentablemente hasta el día de hoy no ha podido ser aprobada”, sostuco.

“Queremos insistir en el diálogo constructivo que nos permita construir una amplia mayoría para aprobar en ambas cámaras del Congreso Nacional el pacto fiscal, la reforma de pensiones, toda la agenda de seguridad y también toda la agenda en materia de probidad y transparencia”, cerró Elizalde.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien encabeza el proyecto de reforma previsional, indicó que todos los partidos que han asistido a estas citas con el Ejecutivo han manifestado su preocupación de cómo mejorar las pensiones, en particular de los sectores de la clase media.

“Esa preocupación la compartimos, y es por eso que esperamos que, a través de un mecanismo de seguridad social, podamos asegurarle a la clase media que cuando se jubilen no pasen directamente a la pobreza, como muchas veces hoy día ocurre en nuestro país”, sostuvo la titular del Trabajo.

Sobre la insistencia de algunos partidos en destinar el 6% adicional de cotización a cuentas individuales, la ministra Jara destacó que el objetivo de la reforma “es poder subir las pensiones ahora y no en 30 años más. Si bien algunas personas dicen que quieren subir las pensiones ahora, igualmente proponen que todo el 6% vaya a capitalización individual, lo cual demoraría cerca de tres décadas el aumento de pensiones”.

Agregó que “el destino de la nueva cotización del empleador es parte de las conversaciones (con los partidos), pero las indicaciones y el acuerdo al que arribemos tienen que permitirnos subir las pensiones ahora, no podemos seguir subiendo solo vía PGU, porque si bien tenemos un compromiso de llegar a una PGU de $250 mil pesos, ese compromiso tenemos que financiarlo a través de un pacto fiscal. Pero si siguiéramos aún solo subiendo por esa vía, se produciría un desincentivo a la cotización y a la formalidad, por tanto tenemos que hacernos cargo de introducir también solidaridad dentro del pilar que se cotiza”.

La cita con Chile Vamos

El inicio de los diálogos para viabilizar las dos reformas claves en el programa con que Boric llegó a La Moneda estuvo marcado por la reunión, el 17 de agosto, con los tres partidos de Chile Vamos: UDI, Evópoli y Renovación Nacional.

Aquella cita fue calificada como “tensa, dura y franca” por todos los dirigentes de oposición, quienes sin embargo se mostraron abiertos a tender puentes con el gobierno y no solo a acotar el diálogo a las reformas, sino que expandirlo también a otras áreas.

El pasado viernes fue el turno de los partidos alineados al centro político, en una ronda de diálogos dividida en dos bloques. En el primero, el Mandatario se reunió con representantes de la DC, entre ellos, su presidente, el diputado Alberto Undurraga, y posteriormente con los líderes de Amarillos y de Demócratas, Sergio Micco y Ximena Rincón, respectivamente.

Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Tras este último encuentro, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, se mostró conforme luego de las reuniones y evidenció que existió un “buen ánimo” para la discusión de las reformas que plantea el Ejecutivo y añadió que estas reuniones forman parte “de un esfuerzo que da cuenta de la voluntad de diálogo que tiene el gobierno con todos los sectores con representación parlamentaria”.

De esta forma, la ronda de reuniones continuó a las 17.00 horas de este lunes, donde el Presidente Boric dialogó con las fuerzas políticas ubicada más a la derecha del tablero, quienes han representado una oposición menos dialogante con el Ejecutivo, a diferencia de sus socios de Chile Vamos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.