RN asiste por primera vez a cita de la Internacional Demócrata

Imagen Comite Politico 47
El presidente de RN, Mario Desbordes.

Líder del partido, Mario Desbordes, viajará a Bruselas para reunión de trabajo. En tanto, RN sostendrá un encuentro, la próxima semana, con el presidente de la IDC, el exmandatario Andrés Pastrana.


El próximo 29 de junio, Renovación Nacional (RN) asistirá por primera vez a una reunión de comité ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) desde que ingresó a la instancia, en febrero pasado.

Será el líder de la colectividad, Mario Desbordes, quien viajará a Bruselas para asistir a esa instancia, que se realizará durante toda la mañana y la tarde en ese país.

RN solicitó el ingreso a la Internacional Demócrata en enero pasado, convirtiéndose, así, en el segundo partido político chileno -además de la Democracia Cristiana (DC)- en integrar esta instancia internacional.

Además de la cita del comité ejecutivo, también habrá una cita de trabajo en el Parlamento europeo.

"Es la primera vez que asiste RN a una reunión de la IDC y, por ende, es simbólica la presencia de nuestro partido", comentó ayer el diputado Desbordes a La Tercera, quien, además, adelantó que expondrá en la instancia como líder de RN para dar cuenta de su visión del proceso de integración a la IDC y los desafíos de la colectividad en un gobierno recién asumido, referido a la administración de centroderecha de Sebastián Piñera.

Pastrana en Chile

La integración de RN a la Internacional Demócrata fue resentida por la DC. Al momento de la discusión del ingreso de RN en una asamblea de la IDC, realizada en Malta, el dirigente DC presente, Juan Carlos Latorre, en su calidad de presidente de la Organización

Demócrata Cristiana de América (Ocda), manifestó sus reparos por la solicitud "intempestiva" de RN, pues la solicitud solo tardó dos semanas en ser aprobada.

De hecho, el reclamo fue más lejos y la directiva de ese partido envió una carta al expresidente de Colombia Andrés Pastrana, quien preside la IDC.

En esa misiva, la DC pide la censura del exmandatario, pues a él se le adosan las mayores gestiones para que RN haya ingresado finalmente a la instancia internacional.

Sin embargo, el propio Pastrana respondió a la DC a través de otra carta enviada el pasado 23 de abril -adelantada ayer en La Tercera PM-, en la que califica la solicitud de ese partido como "insólita".

"Me alarma y me deja perplejo que el presidente de un partido político tan importante, como lo es el PDC, bastión de la democracia chilena, pretenda que se censure al presidente y al secretario general de una organización partidista internacional por ocuparse en buscar que otros partidos democráticos -que desde luego cumplan con los exigentes requisitos de la organización- ingresen a la misma", señala Pastrana en la carta.

Ante la ofensiva DC, Desbordes dijo que la carta era "lamentable" y "virulenta". Y añadió: "Espero que al menos podamos conversar con la DC antes de estar peleando fuera de Chile".

El expresidente Pastrana estará en Chile la próxima semana para asistir en Santiago a la celebración de los 25 años de la Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla), cuya asamblea general se realizará el próximo jueves y viernes en el Hotel Intercontinental. En la instancia se elegirá a una nueva directiva y se espera asistan los cuatro partidos de Chile Vamos.

Dada la polémica que se suscitó entre la DC y RN, el exmandatario Pastrana se reunirá con los dirigentes de Renovación Nacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.