Rodrigo Arellano (UDD) por futuros resultados del plebiscito constitucional: “El gobierno no va a quedar conforme”

Rodrigo Arellano.

El vicedecano de la Facultad de Gobierno de la UDD destacó la “mirada” que ha tenido Demócratas y Amarillos dentro del proceso constitucional, ya que “han sido muy relevantes en consolidar un bloque en pos de ciertos valores de libertad y han logrado construir un proyecto”.


En entrevista con La Tercera TV, Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno de la UDD y miembro de la comisión política de la UDI, se refirió a los escenarios que se enfrenta el gobierno del Presidente Gabriel Boric posterior a los resultados del plebiscito constitucional y el rol que ha tenido Demócratas y Amarillos dentro del proceso.

En ese sentido señaló que el discurso de las autoridades y los partidos políticos “van a ser muy distintos si las diferencias son muy amplias o no, en los resultados”.

Es por ello que Arellano afirmó que independiente del resultado, “se puede hablar de una doble derrota” para el gobierno, ya que “aquí el gobierno no va a quedar conforme”.

“Si gana el ‘a favor’ va a perder una Constitución en que tuvo una participación mucho menos incidente que la anterior, pero si gana el ‘en contra’ se van a quedar con la Constitución que el mismo Presidente señaló como ‘escrita por los mismo generales’”, sostuvo el vicedecano .

Además, recalcó que “si gana la opción ‘en contra’ va a ser un golpe total a lo que ha pasado en Chile en los últimos cuatro años, un descredito de la clase política que no ha sido capaz que hacerse cargo”.

Asimismo planteó que “este resultado no es el que quería el gobierno, por lo tanto va a ser una derrota, pero van a buscar un mecanismo de tener cierto grado de alegría”.

“Finalmente, se van a quedar con una herencia que no es la que les gustaría”, agregó Arellano.

En cambio, señaló que independiente de si la diferencia es amplia, quienes han liderado este proceso “van a buscar cuidar el resultado a mediano plazo con las elecciones municipales y a largo plazo con las presidenciales”.

El rol de Demócratas y Amarillos

Por otro lado, Rodrigo Arellano destacó la “mirada” que ha tenido Demócratas y Amarillos dentro del proceso constitucional ya que “han sido muy relevantes en consolidar un bloque en pos de ciertos valores de libertad y han logrado construir un proyecto”.

En esa línea, indicó que “en suma de Republicanos y Chile Vamos, han sabido avanzar, pese a las legítimas diferencias históricas y miradas de Estado”.

“Cuando una sociedad está tan polarizada y el gobierno con poca evaluación, uno tiende a buscar aliados. Además, de la experiencia en el proceso electoral anterior y del actual, ha sido un surgimiento de un bloque de centro positivo”, planteó.

Además, afirmó que el surgimiento de estos movimientos y su acercamiento a la oposición dentro de este proceso constituyente, “ha sido exitoso”.

“Acercar los vínculos, podría proyectarse para lograr estructuras o alianzas o acuerdos electoral, en miras de buscar buen resultado para la centro derecha del país”, señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.