San Ramón complica a Elizalde

Imagen ALVARO ELIZALDE 3663
El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, en el Congreso de Valparaíso.

Antecedentes sobre supuestas irregularidades en esa comuna en las elecciones PS tensionaron aún más las relaciones internas y enredaron a su actual presidente. Hoy las listas acordaron reunirse para buscar una salida a la crisis.


Una reunión a las 9 de la mañana con el exsenador Camilo Escalona y el secretario general, Andrés Santander. Eso fue lo primero que hizo ayer el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, luego que la noche anterior Canal 13 revelara nuevos antecedentes sobre los supuestos vínculos del narcotráfico con militantes PS en San Ramón y un posible abultamiento del padrón de militantes en la comuna.

Y si bien Elizalde y Santander sabían desde el viernes sobre la investigación periodística, durante el encuentro de ayer se analizó cómo hacer frente a las eventuales irregularidades y se afinaron medidas para sortear la polémica.

Conocedores de la cita aseguran que los dirigentes socialistas acordaron adelantar una propuesta que, según las mismas fuentes, iban a impulsar una vez asumida la nueva mesa directiva: realizar una auditoría en el padrón de militantes del partido. Esto, incluso se habría comenzado a analizar por un equipo de abogados.

La decisión de no haber informado esto antes, sostienen desde la mesa, se debía a que no querían mezclar esta medida con las elecciones -donde Elizalde encabezó una lista que compitió con otra que lideró Maya Fernández- para así evitar interpretaciones políticas que pudieran tensionar aún más las relaciones internas. Pero con la polémica por San Ramón los tiempos se agotaron.

Luego se pidió al resto de la mesa visar la propuesta, la que además contemplaba pedirle al Tribunal Supremo investigar lo ocurrido en San Ramón. "La Mesa Nacional del Partido Socialista de Chile, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal vigente, ha resuelto solicitar del Tribunal Supremo que se pronuncie de oficio sobre eventuales irregularidades acaecidas el día de la elección partidaria en San Ramón", decía la escueta declaración de lo directiva, mientras que desde la disidencia pedían con fuerza anular la elección en dicha comuna.

Pero mientras Elizalde viajaba a Valparaíso, donde contestaría preguntas de la prensa, la senadora Isabel Allende -quien compitió en la lista del timonel y fue una de sus más fieles aliadas- se adelantó. "Parece ser que hubo bastante interés desde algunas personas internas del partido de ayudar a este reportaje (…). Y quiero hacer un llamado a Maya Fernández, con el cariño que le tengo, y a Álvaro Elizalde, a quien he apoyado y estamos juntos en la lista, a que se pueden sentar, conversar y parar este daño que se está haciendo al PS porque no hay derecho".

Según cercanos a la senadora, Allende estaría muy molesta por la situación que está pasando su partido. Además, dicen los mismos dirigentes, creería que su sobrina Maya Fernández no ha ejercido un liderazgo importante y dejó en manos del diputado Marcelo Díaz -uno de los que entregó su testimonio en el reportaje de Canal 13- las vocerías de su lista, sabiendo que es una "figura polémica" dentro del partido.

En Valparaíso, Elizalde dio a conocer las medidas adoptadas por la mesa, donde incluso no descartó que de detectarse irregularidades, él apelaría a la nulidad de las elecciones en San Ramón.

"Nos parece muy importante que estos hechos sean esclarecidos", dijo el timonel socialista. Según él, "ante la gravedad de estos hechos, la mesa directiva ha acordado esta mañana remitir todos los antecedentes al TS, para que investigue las eventuales irregularidades en la comuna de San Ramón".

Además, recalcó que su resultado en dicha comuna fue muy bajo y que de ser anulados los votos no cambiaría sustancialmente los números finales a nivel nacional.

De hecho, Elizalde sacó solo 62 votos en San Ramón, incluso menos que Maya Fernández que obtuvo 70 preferencias. Quienes sí se vieron beneficiados con esta comuna fueron Paula Navarro y el senador José Miguel Insulza, con cerca de 500 votos cada uno. De la lista disidente, Marcelo Schilling es quien más apoyo obtuvo, con 107 votos.

Acercamientos

Si bien durante las últimas semanas se evidenciaba el enfrentamiento entre ambas listas en la Cámara de Diputados, la bancada del partido ayer dio un gesto de unidad. Tras cuestionar en privado lo poco contundente de la declaración oficial de la mesa directiva, de manera transversal decidieron elaborar un comunicado. Calificaron de "graves" los hechos expuestos y condenaron las conductas que han "puesto en cuestión el accionar ético del PS frente a la ciudadanía".

En esta línea, y con el fin de superar el momento "gris y amargo", los parlamentarios pidieron "anular, con efecto inmediato, las elecciones realizadas y sus efectos en la comuna de San Ramón; y en consecuencia, suspender la realización de nuevas votaciones en esta comuna hasta terminar el proceso de auditoría" a la totalidad del padrón nacional del PS.

Pero una de las diputadas no estaba en ese almuerzo: Fernández se encuentra en México producto de una actividad parlamentaria. Desde ahí, y a través de su cuenta de Twitter, la diputada señaló que "los contundentes antecedentes de lo acontecido en San Ramón nos muestra que este problema va más allá de los resultados de la elección. La dirección del PS debe tomar conciencia de la gravedad de la situación, como partido debemos ser intransigente. Esto nos duele y avergüenza".

Por otro lado, el único representante de la disidencia que hoy pertenece a la mesa, el alcalde Gonzalo Durán, anunció ayer que resolvió renunciar a su cargo de vicepresidente. Además, dijo que apoya la "conformación de una mesa nacional interina que impulse las medidas necesarias para enfrentar la crisis actual".

Según algunos socialistas, otra de las figuras históricas del partido decidió intentar destrabar el conflicto. El exdiputado Osvaldo Andrade, quien apoyó a Fernández pero se involucró poco durante las últimas semanas, tomó contacto con ambas listas para ofrecerse de mediador para terminar con el enfrentamiento entre el oficialismo y la disidencia. Además, en una carta enviada a la militancia, el exlegislador aseguró que "es la política la que resuelve los problemas políticos".

Pero no va ser necesaria la presencia de Andrade para intentar comenzar a limar las asperezas entre los sectores del partido. Llegó a tal el nivel del conflicto, que finalmente se posibilitaron ciertos acercamientos y esta tarde se juntarán ambas listas para buscar salida a los problemas. En principio, y hasta el cierre de esta edición, se esperaba que a la reunión asistieran el exsubsecretario Mahmud Aleuy, en representación de la disidencia, y Santander por la lista de Elizalde.

Ayer, además, el TS buscaba tomar medidas al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no se concretaba ninguna decisión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.