Schalper (RN) plantea un estado de excepción “en lógica de infraestructura crítica” para la RM

Diego Schalper, diputado RN. Foto: Andrés Pérez

La idea del diputado surge en un contexto en que distintas voces han solicitado un estado de excepción para la región. El gobernador Claudio Orrego, el exministro del Interior, Rodrigo Delgado (UDI) y diversos parlamentarios del oficialismo, han sido partidarios de la aplicación.


En el contexto de la crisis de seguridad pública que vive el país -y en concreto en la región Metropolitana- es que figuras de distintos sectores políticos se han mostrado partidarias de la aplicación de un estado de excepción en dicha región.

Quien se sumó a los planteamientos, pero con una fórmula distinta, es el diputado Diego Schalper (RN), que planteó un “camino intermedio” para aplicar en la región Metropolitana.

“Lo que se hizo en el control de fronteras en la Macrozona Norte puede ser un camino, por lo mismo el gobierno debiese explorar un decreto con fuerza de ley donde destinemos cooperación militar en la custodia de infraestructura”, señaló el parlamentario.

“Si eso permite liberar labores policiales de manera tal que podamos contar con más policías en la persecución del delito y en el orden público de primera fuente, me parece un camino interesante a explorar”, continuó el diputado, quien a su vez invitó al gobierno “a ser creativo y buscar como camino intermedio un DFL pensado en lógica de infraestructura crítica para lograr una cooperación militar en la región Metropolitana”.

La idea, que ya hizo pública el parlamentario opositor a través de su cuenta en X, será socializada con sus correligionarios y miembros de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Andrés Longton y José Miguel Castro.

“Copamiento en infraestructura física, estados de excepción en momentos adecuados, específicos, perfectamente se puede hacer, igual como en infraestructura crítica. Pero el gobierno se cierra a discutir estas cosas, le gana su ideología a la necesidad que tienen todos los chilenos de salir adelante de esta crisis que tenemos en seguridad ciudadana”, indicó, por su parte, el diputado Castro, para luego apuntar de manera directa hacia el Presidente: “Boric todavía no aprende, como un alumno que no es capaz de aprender una materia, se niega. Él no quiere darse cuenta que es más importante el bienestar de todos los chilenos que su propia mirada ideológica”.

Gobernador y diputados oficialistas piden estado de excepción

Uno de los primeros en sugerir esa alternativa fue el exministro del Interior durante el gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado (UDI), quien viene haciendo ese planteamiento desde mediados del año pasado, llamando a “dejar los complejos” y meditar esa medida con la finalidad de enfrentar la delincuencia.

No solo desde la derecha han propuesto una idea similar, sino que fue el propio gobernador de la RM, Claudio Orrego, quien solicitó la aplicación de un estado de excepción.

En entrevista con La Tercera, Orrego planteó que “si al Ejecutivo no le parece usar a las Fuerzas Armadas que plantee otras medidas drásticas”.

Desde el oficialismo, han sido varios los parlamentarios que se han plegado a la idea. El diputado Raúl Soto (PPD), por ejemplo, afirmó: “hacemos un llamado a extremar las medidas y a echar mano a todas las herramientas constitucionales y legales disponibles para poner freno a esta situación ahora. No es tiempo de diagnósticos. Los diagnósticos ya están hechos, es tiempo de actuar”.

Los parlamentarios oficialistas Marcos Ilabaca (PS), Cristián Tapia (IND-PPD), Héctor Ulloa (IND-PPD), Jaime Araya (IND-PPD), Carlos Bianchi (IND-PPD) y Tomás Lagomarsino (PR) se plegaron a la solicitud. Además de los diputados Eric Aedo (DC), Felipe Camaño (IND-DC) y Rubén Oyarzo (PDG).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.