Votantes rezagados: se registran protestas tras cierres de locales

@noemibernalc1

En el colegio Alicante del Sol, en Puente Alto, al menos 50 votantes quedaron rezagados tras el cierre de las puertas pasadas las 18.00 horas, mientras que en el Liceo Nacional de Maipú se suspendió el conteo de votos de una mesa y se dejó entrar a cerca de 70 personas luego de que pasaran 33 minutos desde el término de las votaciones.


A las 18 horas de este domingo debían cerrarse las puertas de los locales de votación en los que no se encontrara gente en el exterior con la intención de ejercer su derecho a sufragio.

Pero en las afueras de algunos locales se reunieron personas que afirmaron haber llegado al filo de la hora oficial de cierre ciudadano, o solo unos minutos después, encontrándose sin acceso a sus mesas.

Esta situación provocó molestia entre las personas rezagadas, principalmente en establecimientos de las comunas de Maipú, Providencia, Ñuñoa y Puente Alto, donde se registraron incidentes y manifestaciones: “¡Queremos votar, queremos votar!”, gritaban, con el fin de que se realizara la apertura de las rejas.

Pese a que en un inicio los delegados de los locales se negaron a esta posibilidad, en el Liceo Nacional de Maipú se tomó la determinación, 33 minutos después de cerradas las mesas y cuando ya se llevaba a cabo el conteo de votos, de reabrir las rejas para dejar ingresar a las cerca de 70 personas que llegaron tarde.

Otro incidente se vivió en el colegio Alicante del Sol, en Puente Alto, donde medio centenar de votantes rezagados quedaron sin poder sufragar, situación similar que se replicó en el liceo Manuel de Salas en Ñuñoa.

Al respecto, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, indicó en su cuenta de Twitter, “esto se está repitiendo en muchos locales de votación en Maipú. Personas están quedando sin poder votar. No se deben cerrar escuelas hasta que todos hayan podido hacer ingreso”.

Por su parte, el senador Alfonso De Urresti, expresó por la misma red social, “posibilidad de que personas voten no puede quedar sujeta al “criterio” de encargados de local, de apoderados o vocales. Artículo 74 de Ley 18.700, que regula el cierre de las mesas es bastante claro y no resiste interpretaciones. Deben dejar votar a personas que quieran hacerlo!”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.