Senador Huenchumilla por proyecto de usurpaciones y tomas en el sur: “No le digan a los agricultores que con esta ley su problema se va a resolver”

La directiva nacional DC, encabezada por el diputado Alberto Undurraga, se reúne con el vicepresidente del Senado, senador Francisco Huenchumilla para conversar de acuerdos a impulsar en el país.
El senador Francisco Huenchumilla, integrante de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento. Foto: Agencia Uno.

“Lo que tenemos en la Macrozona Sur es un problema de naturaleza política que no lo van a resolver los tribunales y el Código Penal”, señaló el senador DC.


El senador de la Democracia Cristiana por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, abordó en entrevista matinal con radio Pauta este miércoles el debate sobre la Ley de Usurpaciones, planteando una distinción entre lo que ocurre en la Macrozona Sur y el resto del país en ocupaciones.

“Esa toma de terreno en Coquimbo probablemente tiene un objetivo de buscar una solución a una casa habitacional. Las tomas en La Araucanía tienen un objetivo político”, planteó el legislador falangista.

Según Huenchumilla, integrante de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, ese objetivo político se explica porque “el Estado les quitó las tierras a los mapuche, las usurpó, históricamente, Siglo XIX, eso está en la historia y hoy día un pueblo originario le dice al Estado: devuélvame los terrenos”.

“No estoy hablando de un campamentos en la zona sur, estoy hablando de lo que sucede en los campos con las tomas y por algo tenemos estado de excepción constitucional”, acotó el senador DC, indicando que la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona responde a que “hay una situación política distinta”.

“Tenemos que distinguir”

“Todos los delitos son graves en la medida que atentan contra la ley y por lo tanto colocan a las personas en una situación de vulnerabilidad cuando ven sus derechos amagados, pero aquí en la ley de usurpaciones tenemos que distinguir lo jurídico de lo político, lo que pasa en las usurpaciones urbanas, con todo lo que dice relación con la política habitacional y lo que pasa en la Macrozona Sur”, advirtió.

“Lo que tenemos en la Macrozona Sur es un problema de naturaleza política que no lo van a resolver los tribunales y el Código Penal”, sostuvo Huenchumilla.

El senador recalcó que “la ley tiene que ser igual para todos, pero siempre se pueden hacer distinciones. Cuando no se ha hecho distinción ha fracasado el Estado”.

“Buscar la solución de lo que pasa en la Macrozona Sur mediante el Código Penal, esa receta que el Estado se está dando en esta discusión, no ha dado frutos. Tenemos un problema y los que ‘pagan el pato’ son los agricultores. Lo que yo estoy diciendo es que no le digan a los agricultores que con esta ley su problema se va a resolver”, aseguró el congresista democratacristiano.

Desde la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización de corte radical que opera en la zona, se planteó el rechazo a la normativa y se hizo un llamado a sus partidarios a movilizarse. En un comunicado, el grupo aseguró que defenderán “hasta las últimas consecuencias lo logrado en el plano territorial, político y cultural mapuche, hasta tomar las armas si resulta necesario”.

Por su parte, con la intención de modificar el artículo sobre legítima defensa privilegiada permanente, el Ejecutivo presentó un veto presidencial a la norma aprobada en el Congreso y la oposición ya anticipó que lo rechazará.

Los integrantes de la Comisión por la Paz y el Entendimiento en su primera sesión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.