Senadores de oposición aseguran que la centroizquierda "no tiene la misma responsabilidad que el actual gobierno y la derecha" ante la crisis

Parlamentarios presentaron propuestas para enfrentar el descontento social y llamaron al gobierno "a abandonar el camino de la imposición legislativa y sentarse a dialogar sobre los proyectos de ley de la llamada agenda social".


A través de un duro documento que fue presentado pasado el medio día de hoy por los senadores de la oposición, los parlamentarios -desde la DC al PS- presentaron sus propuestas para "un nuevo pacto social que asegure la gobernabilidad democrática" y advirtieron que no todos los sectores políticos tienen la misma responsabilidad ante el estallido social que desató el alza de las tarifas del transporte público.

"En esta crisis las responsabilidades no son iguales. La actual oposición, el progresismo y la centro-izquierda del país no tienen la misma responsabilidad que el actual gobierno y la derecha. No somos todos iguales. Gran parte de los cambios que el país hoy demanda no fueron posible por un bloqueo permanente de la derecha, que por 30 años impidió mayores avances políticos y sociales. La verdad histórica necesita claridad", se lee en el escrito que fue dado a conocer por lo senadores Jorge Pizarro (DC), Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (PPD), Carlos Montes (PS) y Guido Girardi (PPD).

En el texto, además, los parlamentarios hacen una profunda crítica respecto de cómo el gobierno ha enfrentado la crisis y también sobre las medidas anunciadas el martes por el Presidente Sebastián Piñera para aplacar el descontento social. En ese sentido, los parlamentarios advierten que "en esta coyuntura reiteramos al gobierno con claridad que no estamos disponibles para su burdo intento de intentar aprovechar la actual crisis para aprobar 'su agenda legislativa original' sobre la que ha sido incapaz de construir acuerdos mínimos que le den viabilidad".

Y agregan: "No seremos buzón legislativo para aprobar malos proyectos de ley, que profundicen modelos privatizadores, soluciones de mercado que debilitan la construcción de bienes públicos de calidad que nivelen la cancha social, y que no reúnen los consensos transversales que requiere esta hora presente".

Por otro lado, los senadores plantean al Ejecutivo que "esto no se resuelve con discursos presidenciales, ni menos con militares en la calle ni con toques de queda que restringen nuestras libertades".

Además, en el documento los parlamentarios plantean al gobierno retirar del Congreso reformas clave de su programa como la tributaria, la previsional y la que busca ampliar el control preventivo de identidad a menores de edad. En materia de tributos, de hecho, plantean la necesidad de aumentar la progresivadad del sistema, por ejemplo, estableciendo un impuesto al 1% más rico. 

En la misma línea, piden que se retome el debate por una Nueva Constitución y un rediseño de las prioridades del Presupuesto 2020.

Finalmente, los parlamentarios hacen un llamado al gobierno "a abandonar el camino de la imposición legislativa y sentarse a dialogar sobre los proyectos de ley de la llamada agenda social".

"No queremos más lucro, ni más letra chica en los proyectos de ley del gobierno. Chile quiere solidaridad e inclusión social y ese seguirá siendo nuestro compromiso con los 18 millones de chilenas y chilenos", finaliza el texto. 

Revisa a continuación el documento:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.