Silber no logra apurar votación de nueva mesa y se aleja de negociaciones

Imagen-A_UNO_1049999
Gabriel Silber -quien conversa en la foto con el humanista Tomás Hirsch- ayer no emitió declaraciones.

Jefe de bancada DC, Matías Walker, asumió las conversaciones con representantes del Frente Amplio. Nueva testera se elegirá el 19 de marzo.


El martes 19 de marzo se conocerá finalmente quién es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados. A pesar de los esfuerzos de Gabriel Silber (DC) para que la decisión se tomara el 12 de este mes y se lo ratificara encabezando la testera, la materialización de un acuerdo administrativo entre los partidos de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio se terminó postergando.

El viaje de ocho diputadas -entre ellas la actual presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS)- a Nueva York, a ONU Mujeres, terminó por sepultar las intenciones de Silber y de la Democracia Cristiana.

De esta manera, en las huestes falangistas aumentó la preocupación. Esto, porque en dos semanas los 16 votos del Frente Amplio, que hoy están dispuestos a ratificar el pacto administrativo que permitiría a Silber encabezar la Cámara Baja y hacerse al sector con las presidencias de las comisiones, podrían modificarse. Dilatar la votación podría significar que en distintas discusiones de proyectos de ley las diferencias tensionen aún más los acuerdos de oposición.

De hecho, en la DC cambiaron su estrategia. Primero, a pesar de que se habían negado a "conversar" con el FA si no se ratificaba el acuerdo administrativo, el actual jefe de bancada democratacristiano, Matías Walker -hoy asumirá Gabriel Ascencio (DC) ese cargo-, sostuvo ayer reuniones con el diputado Miguel Crispi (RD) y la presidenta de Comunes, Javiera Toro, además de una conversación con Gabriel Boric (MA). En segundo lugar, se decidió que Silber tomara distancia de las negociaciones por ser incumbente de la misma.

No obstante, desde el Frente Amplio y el PPD han resaltado la importancia que debe tener el próximo presidente de la testera en las actuales negociaciones. Esto, además, demostraría si el diputado efectivamente muestra un rol articulador dentro de la oposición.

En los encuentros, según aclaran en la DC, Walker planteó que su partido ya estaba dando gestos al sentarse a conversar con ellos y que las mesas técnicas -como la de reforma tributaria y de pensiones, a la que se podría sumar una de educación- son los espacios para lograr los mínimos comunes. No obstante, el diputado también fue claro en sostener que no están dispuestos a firmar ningún documento que establezca "mínimos comunes" entre el sector.

Sin embargo, en el Frente Amplio, a pesar de que la mayoría insiste en que sería un error no ratificar el pacto administrativo, no a todos les convence aún la postura DC -partido al que acusan de votar con el gobierno proyectos de ley, lo que desencadenó que se pusiera en cuestión el acuerdo que sí se logró en 2018- y eso lo hicieron saber. De hecho, en ese bloque no ven con malos ojos el aplazamiento de la votación, porque les da aún más margen para seguir las conversaciones con la DC y subir el precio para ratificar el acuerdo.

La jugada DC

Pese a la presunta derrota de la DC con la postergación de la fecha de votación, en el partido también apuntan a situaciones positivas, entre ellas, por ejemplo, que el diputado Pablo Lorenzini seguirá encabezando la Comisión de Hacienda durante este mes. Esto, porque se definió que recién el 19 de marzo renunciarán los actuales presidentes y que los nuevos jefes se elegirán la primera semana de abril.

El parlamentario ya ha señalado que su idea es que antes de dejar ese cargo, se haya votado en general la reforma tributaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.