“Situación es de máxima gravedad”: senadores de la Comisión de Educación alertan sobre “miles” de escolares sin matrícula

Grupo de parlamentarios anunció que presentará los antecedentes a la Defensoría de la Niñez y anunció proyecto de ley para para aumentar el número de cursos en recintos municipales y subvencionados ante la problemática. Yasna Provoste (DC) apuntó hacia la Subsecretaría de Educación.


Tras la llegada del mes de marzo, miles de apoderados de regiones como Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Biobío y otros puntos del país, han acusado la falta de matrículas en los establecimientos educacionales, lo que ha impedido que una gran cantidad de estudiantes primarios y secundarios inicien sus clases regulares, situación que este martes fue alertada en la Comisión de Educación del Senado.

Al respecto, la senadora Yasna Provoste (DC) calificó la situación como “de la máxima gravedad”, asegurando que este hecho “está vulnerando el derecho de niños y niñas de poder ingresar a los establecimientos educacionales”.

Ante aquello, emplazó a la Subsecretaría de Educación, asegurando que la solución que ofreció el organismo apuntaba a la rendición de exámenes libres por parte de aquellos estudiantes que actualmente no tienen matrícula.

“No es solución porque muchas de las familias no están en condiciones de acompañar los aprendizajes de sus hijos. Segundo, porque tenemos serios problemas de conectividad. Tercero, porque la escuela no solo se juega ahí los aprendizajes, sino también la socialización, que es parte muy importante de la formación de los seres humanos”, remarcó.

La parlamentaria recordó los esfuerzos que se han hecho tras la pandemia con el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, cuyos ejes apuntan a mejorar la asistencia, la presencialidad y la revinculación de los estudiantes. Ante la actual problemática con las matrículas, Provoste criticó la posición adoptada por el Mineduc.

“Cuesta entender que aquí el ministerio venga trabajando durante un tiempo, supuestamente, respecto de la revinculación de estudiantes, y hoy día tengamos a miles de familias que buscan incansablemente un espacio para sus hijos en distintos establecimientos educacionales y no lo encuentran”, reprochó.

Colegio clases. Foto archivo referencial.

Proyecto para aumentar cursos

Por lo anterior, la senadora DC anunció que desde la Comisión de Educación de la Cámara Alta se presentará próximamente un proyecto de ley para derogar toda la imposibilidad que hoy día exista para ampliar los números de cursos, ya sea con distintos sostenedores, sean estos municipales o particulares subvencionados.

Asimismo, adelantó que recurrirán ante la Defensoría de la Niñez “para que en el marco de sus atribuciones haga exigible el derecho a la educación para los niños y niñas en nuestro país, derecho que hoy se está vulnerando por el impedimento que existe de la matrícula”.

“Me llama profundamente la atención la falta de proactividad de la Subsecretaría de Educación, porque creo que en esto también tenemos que distinguir. Aquí hay una responsabilidad directa de la Subsecretaría de Educación en donde no nos puede decir en que recién van a consolidar estos datos en abril. Lo que se está generando es una afectación también psicológica a muchos niños y niñas”, complementó.

Acompañando a los integrantes de la respectiva Comisión, la senadora por Antofagasta, Paulina Núñez (RN), en representación de los apoderados afectados de su región, manifestó que “no logro imaginarme que esa mamá tenga que explicarle (a su hijo) por qué no hay cupo, porque no hubo antelación en la toma de decisión. Por una decisión ideologizada o sesgada respecto de lo que hoy se quiere corregir”.

En tanto, Lucrecia Mena, líder de la agrupación de padres y apoderados ‘Tarapacá se levanta, ningún niño sin aula’, advirtió que la situación en su región es de “una emergencia educacional”, asegurando que “nosotros, como región, tenemos la frontera abierta, donde tenemos una sobrepoblación migrante, que es lo que nos perjudica hoy en día”.

“Hoy día exigimos al gobierno que tome medidas, porque la educación es un derecho, y está vulnerando el derecho a la educación de todos los niños de Chile, no solo de nuestra región”, agregó.

Crear más colegios

Por su parte, el presidente de la referida comisión, senador José García (RN) indicó que esta situación se había detectado durante la discusión de la Ley de Presupuestos 2024, asegurando que en dicha oportunidad se había condicionado el apoyo a la propuesta, a que el Ejecutivo presentara antes del 15 de enero de este año “un proyecto de ley para derogar una norma que obliga, a quien quiera crear un nuevo colegio, que tiene que demostrar de que hay demanda insatisfecha”.

Dicha iniciativa fue presentada por el Ejecutivo, sin embargo, el parlamentario la calificó como “insuficiente”, que hasta el momento “no ha tenido ningún movimiento” en la Cámara de Diputados, y que tampoco ha tenido “urgencia”.

“Esa es una norma que está agravando la situación, porque cómo resolvemos en términos verdaderos en términos reales la falta de colegios, la falta de cupos en los establecimientos educacionales, es precisamente teniendo una mayor disponibilidad de establecimientos educacionales o pudiendo que estos puedan ampliarse”, concluyó.

Finalmente, el senador Gustavo Sanhueza (UDI) responsabilizó de la situación al Ejecutivo, y llamó al Presidente Boric a reunirse con la Comisión de Educación del Senado para “poder darle la urgencia necesaria” a la problemática.

Esta es una emergencia, y le pedimos al gobierno del Presidente Gabriel Boric que lo tome como una emergencia, que tome las acciones necesarias para poder revertir lo antes posible el que niños, niñas y adolescentes estén hoy día sin un derecho tan básico, que está consagrado además en la Constitución, que es el derecho a la educación”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.