Soledad Alvear: "No vamos a tener una conversación para incorporarnos a la DC"

Imagen Imagen SOLEDAD ALVEAR19
Soledad Alvear renunció a su militancia DC en abril pasado.

La líder de "Comunidad en Movimiento" explicó que pese a los esfuerzos de Fuad Chahin por reintegrar a exmilitantes, esa opción está descartada.


En abril pasado, la expresidenta de la Democracia Cristiana Soledad Alvear, junto a su esposo y también extimonel del partido Gutenberg Martínez, renunciaron -junto a un grupo de ahora exmilitantes de la colectividad- a la tienda donde militó por 50 años. Dos meses después lanzaron un nuevo referente: "Comunidad en Movimiento".

La exministra explicó a La Tercera que el movimiento sigue en etapa de crecimiento. No obstante, también aclaró que no se encuentran conversando con ningún movimiento o colectividad para formar futuras alianzas políticas. De hecho, la exsenadora fue enfática en señalar que pese a los esfuerzos que está realizando el presidente de la DC, Fuad Chahin, para que exmilitantes vuelvan al partido, no existe posibilidad de que eso ocurra.

Si bien Alvear puntualizó que nadie de la colectividad de la flecha roja se les ha acercado para hablar sobre una posible reincorporación, esa no es una opción que se baraje. "Efectivamente, no hemos tenido ni vamos a tener una conversación política en torno a incorporarnos a la DC", puntualizó.

"Precisamente, quisimos dar un paso al costado, muy doloroso, de la DC, para poder trabajar en esto: en ideas, en propuestas, en mirar al Chile del futuro. Entonces, no estamos por incorporarnos", añadió la exsecretaria de Estado.

¿Por qué no están conversando con otros movimientos?

Porque nosotros pensamos que lo fundamental es que tengamos muy claro qué es lo que somos y qué ofrecemos hacia futuro. Creo que hace falta en Chile la discusión de cómo proyectamos Chile hacia adelante, hay una falta enorme en esa materia para mirar hacia el futuro y poder trabajarlo. Nosotros no estamos en trabajo de alianza con otros grupos. Queremos primero organizarnos bien, lo que nosotros somos, que es una visión humanista cristiana actualizada.

¿Cómo observa la política actual?

Creo que la política lamentablemente está en actitudes pequeñas, poca actividad cívica, poca capacidad de entendimiento y diálogo. Entonces no estamos por acercarnos a otros movimientos o grupos, sino que estamos trabajando fuertemente en estas tareas que he señalado.

¿De cara a las municipales, pretenden influir con participación de integrantes del movimiento en las elecciones?

Nosotros queremos permanentemente estar discutiendo ideas, ahora eso no obstaculiza que si hay alguna persona del movimiento que quiera incorporarse en una campaña a concejal o alcalde, bueno, puede ser, pero no es el objetivo que tenemos en el corto plazo. Si hay alguien del movimiento, por cierto que lo apoyaremos y trabajaremos con mucho entusiasmo para que logre el objetivo.

La expansión

En tanto, según informó Alvear, el movimiento que fundó se encuentra en una etapa de crecimiento y ya no solo están activos en la Región Metropolitana, sino también están constituidos en las regiones del Biobío y La Araucanía. "La próxima semana nos estamos organizando en Talca y en Iquique. De manera tal que nos estamos expandiendo también en las regiones y, a su vez, realizando seminarios y encuentros en las diferentes regiones, esas son como las tres etapas en las cuales estamos".

La exsenadora también explicó que "Comunidad en Movimiento" está en una etapa de consolidación y organización del movimiento y una etapa formativa. De hecho, ya tuvieron un taller con el exministro Sergio Bitar y próximamente tendrán uno con Héctor Casanueva para abordar prospectivas del referente.

¿Qué harán con los insumos que surjan de los debates y conversaciones del referente para influir?

Estamos trabajando mucho en la incorporación de los nuevos temas, inteligencia artificial, robótica, las nuevas tecnologías, lo que ocurre con todo lo que es la introducción de estas nuevas tecnologías y lo que va a significar para Chile en el mundo laboral estos nuevos temas. Entonces estamos trabajando con condiciones, a largo, mediano y corto plazo, pero para eso tenemos que hacer la mirada global a 30 años y es lo que estamos trabajando con prospectiva.

¿Pero pretenden influir más en el debate sobre la contingencia?

La verdad es que, por ejemplo, en el grupo de natalidad nos preocupan ciertos temas que están en la contingencia. Cuando lo estimamos pertinente, emitimos comunicados, hacemos llegar nuestras propuestas, ya sea al gobierno o al Parlamento o a parlamentarios que estén interesado en los temas, y hacemos una difusión de los mismos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.