Monsalve por formalización de Ricardo Yáñez: “Iremos evaluando si esto afecta el funcionamiento institucional”

10 de enero 2024/SANTIAGO A propósito de la alerta de seguridad por los hechos ocurridos en Ecuador, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al Director Nacional de Gendarmería, Sebastían Urra, el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, General Inspector Enrique Monrás; y el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile, Prefecto General Lautaro Arias, abordan la realidad carcelaria nacional. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, será formalizado por su eventual responsabilidad en el delito de omisión por los apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves y homicidio en el marco de las manifestaciones ocurrida en octubre de 2019. El subsecretario del Interior abordó su situación en una entrevista con La Tercera.


En entrevista con La Tercera, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su eventual responsabilidad en el delito de omisión por los apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves y homicidio en el marco de las manifestaciones ocurrida en octubre de 2019.

“No tenemos nada que indique que la solicitud de formalización altere la relación de trabajo que tenemos con Carabineros”, dijo la autoridad de Interior al abordar el escenario judicial.

Monsalve también señaló que “las instituciones son más importantes que las personas. No pueden estar al servicio de otro interés y, bajo esa línea, lo que hemos dicho es que respetamos la autonomía del Ministerio Público”.

Sin embargo, destacó que desde el gobierno “iremos evaluando si esto afecta o no el funcionamiento institucional, y si eso ocurre, tendremos que tomar decisiones”. En esa línea, puntualizó que “hemos puesto un punto que es saber qué ocurrirá en la audiencia de formalización”.

Además, manifestó que el Presidente Gabriel Boric ha determinado que en la formalización “lo que está en juego son los intereses del país”.

Al ser consultado por La Tercera si es una mala señal que una persona sea removida de su cargo solo por ser formalizado, respondió que “cada caso tiene particularidades, pero si declaráramos culpables a alguien por el solo hecho de ser formalizado, bueno, viviríamos en otro país, donde no regiría el estado de derecho”.

General director de Carabineros, Ricardo Yáñez

El respaldo a Yáñez

Tras conocerse la solicitud de formalización del general Yáñez, el círculo de Carabineros en retiro y figuras políticas han salido a presentar su apoyo a la gestión del director.

Mediante un comunicado, el Círculo de Coroneles (r), el Círculo de Jefes y Oficiales (r), el Centro ex Aspirantes y Oficiales (r) “Caballeros del Orden”, el Salón “Teniente Hernán Merino Correa”, el Círculo de Jefes y Oficiales Femeninas (r), el Círculo de Profesionales Universitarios (r), el Círculo de Suboficiales Mayores (r), la Federación Nacional de Carabineros de Nombramiento Institucional (r) y la Asociación Gremial de Carabineros en retiro destacaron su “estricto apoyo y reconocimiento a la labor que desempeña el señor general director y a cada uno de los integrantes”.

Desde la vereda política, Amarillos por Chile, Demócratas y la coalición Chile Vamos respaldaron a Yáñez. De hecho, las directivas de RN, UDI y Evópoli, llamaron al gobierno a que “salga a defender a Carabineros como corresponde”.

Chile Vamos FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.