“Tiene la mitad o mayoría de votos, según la jornada o estados de ánimo”: Tohá apuntó a unidad de la oposición tras dura semana para el sector

La vicepresidenta hizo el comentario en la ceremonia en que entregó oficialmente las llaves del edificio de Morandé 93 al gobernador Claudio Orrego.


Una serie de recriminaciones y emplazamientos tensionaron a la oposición esta semana por la fallida acusación constitucional que se presentó en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Pese a que dijo compartir la crítica a la gestión del secretario de Estado, el diputado Francisco Undurraga de Evópoli justificó el rechazo a la acusación, tildándola de “débil y difusa”. Frente a esa decisión, el secretario general de Renovación Nacional (RN) acusó a sus socios de asestar “una puñalada al corazón” de Chile Vamos. “Uno valora distintos escenarios, actúa desde las convicciones, pero francamente nunca estuvo en nuestros pronósticos que el salvavidas del ministro de Educación viniera a venir de Evópoli”, aseguró.

Con esas “heridas” en la oposición todavía frescas, en una ceremonia que encabezó en calidad de vicepresidenta, Carolina Tohá hizo un punzante comentario sobre la unidad de la oposición este viernes.

La vicepresidenta Tohá hizo entrega oficial de las llaves del emblemático edificio de Morandé 93 al gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Bajo ese marco, la autoridad oficialista destacó que se trataba de un paso más, en una cadena de decisiones del gobierno del Presidente Gabriel Boric, que dan cuenta de la forma en que decidieron relacionarse “desde el primer momento” con los gobiernos regionales.

”Se expresó en la manera en que se formuló el presupuesto de la nación del año 2023, donde se otorgó un reconocimiento como centro de las decisiones de la administración de los recursos de los gobiernos regionales que nunca antes habían tenido”, afirmó Tohá en su discurso.

“Se llevó también adelante esta decisión, en la forma en que impulsamos, con la decisión que lo hicimos, el proyecto de royalty minero. Un proyecto que partió con una enorme adversidad, con un rechazo anticipado de parte importante de la oposición, que tiene hoy día en el Congreso la mitad o la mayoría de los votos, según la jornada y los estados de ánimo”, agregó.

Tohá se mostró distendida en la ceremonia, e incluso se dio el gusto de amagar en un primer momento la entrega simbólica de las llaves del edificio a Orrego, generando efusivas risas entre las autoridades asistentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.