Tohá defiende invitación a Chadwick y dice que el haber sido acusado constitucionalmente no implica que deje de tener “experiencia”

La ministra Carolina Tohá en el Congreso. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

La titular del Interior abordó los cuestionamientos por la convocatoria a la mesa de seguridad a quien fuera jefe de gabinete en el segundo gobierno de Sebastián Piñera. En 2019 el gremialista fue sancionado por el Senado con la inhabilidad para ejercer cargos públicos durante cinco años acusado, entre otros puntos, de haber infringido gravemente la Constitución en el marco del estallido social.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió este martes la invitación extendida a Andrés Chadwick a La Moneda para abordar con él materias de seguridad junto a otras exautoridades de la cartera.

Se trató de una convocatoria que no fue bien recibida en la oposición, cuyos representantes optaron por restarse del encuentro, decisión que generó una polémica que fue escalando por los reproches que hizo el Ejecutivo.

A fines de 2019 Chadwick fue acusado constitucionalmente por el actual oficialismo. El hombre fuerte del gobierno de Sebastián Piñera fue sancionado con una inhabilidad para ejercer cargos públicos durante cinco años. El libelo aprobado por el Congreso lo acusó de haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado estas sin ejecución al “omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los derechos humanos” en el estallido social, además de haber afectado derechos constitucionales no contemplados en los estados de emergencia a los que concurrió con su firma.

Tohá recordó el caso de la senadora Yasna Provoste. La militante de la Democracia Cristiana fue ministra de Educación, bajo el primer gobierno de Michelle Bachelet, hasta el 16 de abril de 2008, cuando el Senado aprobó la acusación constitucional presentada en su contra por la Cámara de Diputados en marzo del mismo año. Entonces se la acusó de responsabilidad en el denominado “caso subvenciones”, una investigación de la Contraloría sobre el uso de esos fondos.

“Hoy día tenemos una honorable senadora de la República que fue acusada constitucionalmente. Las personas por el hecho de ser acusadas constitucionalmente no quiere decir que dejen de ser personas o que dejen de tener una opinión o dejen de tener una experiencia. Respondieron por un hecho del cual fueron acusadas y esa sanción se aplicó, pero eso no quiere decir que uno se prive de escuchar experiencias o aprendizajes que tuvieron en el cargo”, argumentó la ministra del Interior.

La jefa de gabinete planteó que “probablemente esas personas que critican no lo invitarían a La Moneda”.

Refiriéndose a Chadwich, Tohá agregó que “el gobierno considera que vale la pena invitarlo de todas maneras”, desestimando que ello implique un cambio de posición de figuras del oficialismo respecto de los argumentos que motivaron la acusación al exministro.

“Nadie se ha arrepentido de los que eran parlamentarios en aquella época”, aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.