Tohá sobre salida de la subsecretaria de las Culturas: “Ella cometió un error y no está en duda el convenio”

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

Además, respecto a los dichos de la pareja del Presidente Boric, Irina Karamanos, donde manifestó que “lamenta profundamente" la renuncia de Andrea Gutiérrez, la ministra de Interior dijo "creo que todos lo lamentamos”.


El viernes se informó de la renuncia de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez que se concretará mañana lunes. Tras esto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aclaró que “ella en esto cometió un error y no está en duda el convenio” y que el “error” está en que firmara un convenio con su “ex empleador”.

La solicitud de la renuncia se dio luego de que el Presidente Gabriel Boric ordenara un sumario administrativo por la suscripción de dos convenios.

De acuerdo a fuentes conocedoras de la situación, los convenios fueron firmados por la subsecretaria con la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), organización donde ofició como directora de Cultura antes de que llegara al gobierno.

En ese sentido, la titular de Interior explicó en Estado Nacional que “se firmaron dos contratos con actividades ligadas a la Cordesan, ese es su antiguo empleador y eso no debiera hacerse. Ella en esto cometió un error y no está en duda el convenio, la dificultad es que ella antes trabajaba ahí. No hay una disputa con ella y además, reconoce que se equivocó”.

“En el caso del convenio al ex empleador, es nítido que hay una falta, en eso no hay duda, y por eso se aceptó que renunciara. Es algo lamentable, pero cuando pasa, se ha hecho lo que se debe hacer”, agregó.

En tanto al sumario administrativo instruido por el Mandatario, la ministra Tohá señaló que “es lo que corresponde cuando hay una irregularidad administrativa”.

De esa manera, recalcó que “no quiere decir que hubo un delito”, ya que “cuando hay sospecha de delito se denuncia a los tribunales”.

“Creo que todos lo lamentamos”

La científica social y pareja del Presidente Boric, Irina Karamanos, declaró que “lamento profundamente que la gigante Andrea Gutiérrez tenga que seguir otro rumbo. Gracias por todo el valioso trabajo logrado hasta ahora por las Culturas y las Artes”.

En esa misma línea, la secretaria de Estado manifestó que “creo que todos lo lamentamos”.

“Ella (Irina Karamanos) no está diciendo que estuvo mal su salida, sino que la valora y que las personas valiosas cometen errores. En algún minuto hay que tomar la decisión difícil y pedirles que se aparten”, agregó la titular de Interior.

Tohá sobre dichos del senador Castro

La ministra Tohá también hizo referencia los dichos del senador Juan Luis Castro luego de que Contraloría objetó 29 contratos de los 34 casos analizados por no cumplir estándares legales.

El senador socialista manifestó: “A mí me da una vergüenza enorme estar apoyando al gobierno... y creo en el Presidente Boric, pero que aparezcan estos actos impropios que van en contra de la doctrina básica de probidad en el Estado, donde algunos profitaron con un nuevo estándar moral, dentro de la alianza de gobierno y hoy día se ven estrellados frente a esa doctrina que era falsa finalmente”.

Tras ello, la secretaria de Estado respondió que “hay distintas maneras de actuar ante las dificultades. Una es darles cara y buscar soluciones y la otra, es echarse a un lado, poner los ojos en blanco y escandalizarse”.

“Cada uno decide como actúa ante los problemas en política. Como gobierno hemos optado por el primer camino, hacerle frente a estos problemas y tomar medidas”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.