Tohá valora viaje de Boric junto a Piñera a Paraguay: “Es parte del espíritu republicano que ha caracterizado a nuestro país”

La vicepresidenta relevó como “parte de una amistad cívica” la invitación que hizo el Mandatario al expresidente Piñera para que lo acompañara en el avión presidencial al cambio de mando en Paraguay.


La vicepresidenta Carolina Tohá se refirió esta noche a la invitación que le hizo el Presidente Gabriel Boric al expresidente Sebastián Piñera para que lo acompañara en el avión presidencial rumbo a Paraguay, donde ambos participarán de la ceremonia de cambio de mando que se realizará este martes en Asunción.

Ambos partieron juntos esta tarde rumbo a la capital paraguaya, donde asumirá Santiago Peña como nuevo mandatario, en reemplazo de Mario Abdo.

Esto, luego fe que Piñera fuera invitado a la ceremonia -que se iniciará a las 8.30 del martes- tanto por Abdo como por Peña, en su calidad de presidente del Grupo Libertad y Democracia, foro político de líderes de derecha de la región donde son partícipes.

En este contexto, y durante un punto de prensa, Tohá fue consultada si la invitación de Boric a Piñera responde a un gesto político a la oposición, en momentos en que el Ejecutivo busca impulsar el diálogo para avanzar en las reformas que impulsa en el Congreso.

“Yo diría que es una continuación de un espíritu republicano que ha caracterizado a nuestro país, que lamentablemente en muchos lugares no se ve”, sostuvo Tohá

“No es algo realmente extraño”, agregó. “Cuando fue, por ejemplo, el cambio de mando en Brasil (en enero pasado, cuando asumió Luiz Inácio Lula da Silva en reemplazo de Jair Bolsonaro), el Presidente (Boric) consultó si iban a viajar otros exmandatarios. El expresidente (Ricardo) Lagos lo iba a hacer y lo invitó a viajar en el avión. En esta oportunidad iba a viajar el expresidente Piñera y lo invitó a ir en el avión. Es parte de una amistad cívica que es muy importante que cuidemos siempre, que ha caracterizado a Chile y que engrandece y hace fuerte a nuestra República”, destacó.

El viaje

Minutos antes de iniciar el viaje, el propio Presidente Piñera indicó que cuando el Presidente Boric se enteró de que viajaría a Asunción para el cambio de mando, “me invitó a acompañarlo, y yo creo que más allá de las legítimas diferencias, que son muchas, la política exterior tiene que ser siempre una política de Estado, y yo como presidente del Grupo Libertad y Democracia quiero contribuir a las buenas relaciones de Chile con todos los países del mundo y, en este caso, Paraguay”.

Junto a Boric y Piñera, en el vuelo también va el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren. Se espera que ya en la tarde del martes retornen al país.

Al cambio de mando también se espera la llegada de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Argentina, Alberto, Fernández; de Uruguay, Luis Lacalle Pou y de Bolivia, Luis Arce, y el Rey de España, Felipe VI, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.