Tráfico de migrantes: cónsules dejan cargos

Imagen-ROBERTO-AMPUERO42797
Ministro de RR.EE., Roberto Ampuero. Foto: Mario Téllez/Archivo

Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, abandonan sus puestos en Córdoba (Argentina) y Dublín, respectivamente.


El Ministerio de Relaciones Exteriores informó  este lunes la decisión de separar de sus cargos, de forma inmediata, a los actuales cónsules de Chile en Córdoba (Argentina) y Dublín, Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, respectivamente.

Ambos representantes diplomáticos -según reveló Reportajes de La Tercera el domingo- están siendo investigados y serán formalizados por la fiscalía el próximo 11 de enero, en el marco de una causa abierta por un presunto delito de asociación ilícita para el tráfico de migrantes indios y nepaleses.

"En este contexto, se ha dispuesto la adscripción de los cónsules Sinclair y Cantuarias, lo que significa su regreso a Chile, por lo que cesarán en los cargos que ejercen actualmente en el exterior. Esta medida no prejuzga los resultados del proceso judicial, ni del sumario administrativo iniciado la semana pasada", se señaló en un comunicado de la Cancillería, aludiendo, además, a la decisión de la cartera de abrir una investigación interna respecto de los dos funcionarios.

Según la indagatoria de la fiscalía, siendo cónsul en Nueva Delhi, Cantuarias emitió entre 2015 y 2017 visas de estudiante que permiten un año de residencia en Chile a 228 ciudadanos indios y nepaleses. Para validar la entrega de los documentos se utilizaban certificados emitidos por el Multicultural Institute of Education Ltda., sociedad creada a fines de 2014 por Sinclair Manley junto a otros socios. Entre 2013 y hasta fines de 2015, Sinclair, además, se encontraba en Santiago desempeñándose en departamentos con injerencia directa sobre la tramitación de pasaportes y visas.

Según testimonios recogidos en la causa, los inmigrantes pagaban entre US$ 6.800 y US$ 8.000 a Multicultural Institute por todo el proceso.

En tanto, la ministra vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, calificó el hecho de "extrema gravedad" y dijo que el gobierno colaborará con la investigación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.