Tras aparición en franja de José Antonio Kast: Familiares de Joane Florvil rechazan utilización de su imagen “con fines políticos”

Foto: Captura de franja electoral de José Antonio Kast del 24 de octubre

En comunicado dado a conocer este lunes, los cercanos de la mujer haitiana que falleció en 2017 rechazaron que esta aparezca en la campaña electoral del "candidato que dentro de sus propuestas está hacer una zanja en el norte de Chile para que no ingresen migrantes".


Durante el día de ayer, domingo 24 de octubre, la franja electoral del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, ocupó sus segundos en televisión para tratar el tema del conflicto migratorio que se vive en el norte de Chile. Bajo el lema de “No más Inmigración Ilegal”, Kast recordó la muerte de Joane Florvil, una mujer haitiana de 27 años que falleció en 2017 tras infringirse lesiones al interior de una comisaría, luego de que fuera acusada de abandonar a su hija. Hoy, la familia de Florvil rechazó la utilización de su imagen “con fines políticos”.

“Joane fue discriminada, incomprendida e ignorada. Su hija fue arrebatada de sus manos y su muerte aún no aclarada. Camino al norte a visitar Iquique y Colchane por la crisis migratoria, hoy recuerdo el caso de Joane (...) La distancia entre la tragedia que vivió Joane y la que viven cientos o miles de inmigrantes hoy en día no es tan grande como quisiéramos imaginar. En cualquier momento esta situación de incomprensión y rabia se puede descontrolar y convertirse en una explosión imposible de administrar”, relató Kast en su aparición televisiva, acompañado de imágenes de la mujer, su funeral, y la visita del candidato a la zona norte.

En un comunicado dado a conocer este lunes y firmado por Roxana Gómez, la representante de la familia Florvil, se señala que “hemos visto una vez más vulnerada la imagen de nuestra querida familiar Joane Florvil. Esta vez Joane fue utilizada en la franja política presidencial, en su condición de mujer, afrodescendiente y migrante haitiana, por este candidato que dentro de sus propuestas está hacer una zanja en el norte de Chile para que no ingresen migrantes”.

“Nuestra familia no comparte que la imagen de Joane sea utilizada con fines políticos, nuestro propósito es visibilizar la violencia institucional que existe y de la que fue víctima Joane Florvil, quien falleció en manos del Estado después de 30 días de calvario y hasta el día de hoy no están esclarecidas las causas de su muerte, pero si sabemos que el racismo mata”, continúa la carta.

Agrega que el fin de la familia es “visibilizar y crear conciencia contra el racismo, la xenofobia y la aporofobia para que las nuevas generaciones ya existentes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes afrodescendientes chilenos nunca sufran tales actos aberrantes de racismo y discriminación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.