Tras dichos de Cordero: Harboe dice que el ministro “debió haber evaluado que va a poner al Presidente en una situación muy incómoda”

Tras dichos de Cordero: Harboe dice que el ministro “debió haber evaluado que va a poner al Presidente en una situación muy incómoda” FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El exsubsecretario del Interior cuestionó las palabras del ministro de Justicia, quien señaló que el general director de Carabineros debería evaluar su renuncia antes de su formalización. En ese sentido, acusó que "es una ocurrencia en este gobierno que las autoridades antepongan la ética de sus convicciones ante la ética de la responsabilidad que demanda el cargo".


El exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, se refirió este lunes a las declaraciones del ministro de Justicia, Luis Cordero, quien señaló este domingo que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, debería evaluar su renuncia antes de ser formalizado por la Justicia, en torno a eventuales delitos en el contexto del estallido social.

Las palabras de Cordero se dan luego de que se conociera la renuncia del exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, a quien la Fiscalía le formulará cargos este martes, por presuntos delitos de revelación de información reservada.

Bajo ese marco, el también exsenador señaló en Radio Pauta que le “llama la atención que un tema de tal trascendencia sea comunicado o al menos expresado públicamente, por un ministro que no tiene a su cargo la coordinación policial”.

En ese sentido, cuestionó el accionar del Ejecutivo. “No sé cómo está trabajando este gobierno, lo desconozco ¿por qué el ministro de Justicia se permite decir eso y poner este tema en la mesa y no la ministra del Interior? (...) no sé si lo que ha expresado el señor ministro de Justicia, más allá del juicio de valor que uno puede hacer de sus palabras, representa al gobierno o son sus opiniones personales porque eso es muy complejo”, dijo.

“Lo que pasa es que es como una ocurrencia en este gobierno que de pronto las autoridades antepongan la ética de sus convicciones ante la ética de la responsabilidad que demanda el cargo. Ese es un error que incluso el propio Presidente ha cometido en varias oportunidades, cuando se da un gustito de decir alguna cosa contra la prensa, por ejemplo”, agregó.

Bajo esa línea, explicó que el caso de Muñoz y el de Yáñez, “son diametralmente distintos, pero que puede tener consecuencias similares entre el general director de Carabineros y el director general de la PDI”. Ya que, “este último, el de la PDI, hoy día, ha sido acusado por delitos de revelación de información relevante para investigaciones penales. Es decir, es un hecho propio por el cual se le acusa. Mientras que el general director, más bien es de responsabilidad de mando, con ocasión de los hechos ocurridos en el marco del estallido social”.

“Son dos situaciones completamente distintas, pero que van a terminar finalmente en la formalización. En ese escenario, la pregunta es, ¿Cuál es la posición que el gobierno va a tomar respecto de una autoridad formalizada? Si la posición es autoridad formalizada, autoridad renunciada, bueno, viene una segunda pregunta, un doble clic ¿Conviene esperar hasta el 7 de mayo, que es la formalización del general director de Carabineros para hacer el cambio? ¿O convendría hacer la pérdida inmediata de las dos instituciones? una decisión como esa también sería injusta”, agregó.

En ese sentido, volvió a cuestionar los dichos de Cordero y de paso, hizo referencia a la actividad que tiene el Presidente Gabriel Boric en Maipú a eso de las 11.45 de este lunes, donde se espera la participación de Yáñez.

Dada la historia de estos dos años de gobierno, no sé si esa declaración del ministro de Justicia es en representación del gobierno de Chile, porque si es así, va a ser muy incómoda la pauta que tiene hoy día el presidente de la República con el general director. Hoy van a estar en Maipú juntos. El ministro de Justicia debió haber evaluado que va a poner al presidente de la República en una situación muy incómoda, porque hoy va a compartir el escenario y el micrófono con el general director”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.