Tras nota de medio colombiano: diputados opositores piden al gobierno aclarar rol de régimen de Maduro en crimen de Ronald Ojeda

Diego Schalper (RN) y Stephan Schubert (ind.-Republicano), llamaron a investigar “hasta las últimas consecuencias” si la contrainteligencia venezolana tuvo participación en el hecho, como aseguró el medio Noticias Caracol de Colombia.


Esta jornada se conoció una investigación del medio colombiano Noticias Caracol, en la que afirma que el régimen de Nicolás Maduro se habría aliado con organizaciones criminales como el Tren de Aragua y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para perseguir a opositores en Chile y Colombia, entre ellos a Ronald Ojeda, del que habrían ordenado su asesinato.

Y tras participar esta tarde de una sesión de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, los diputados de oposición Diego Schalper (RN) y el jefe de la bancada republicana Stephan Schubert, llamaron al Ejecutivo a investigar “hasta las últimas consecuencias” si la contrainteligencia venezolana tuvo participación en el crimen del exmilitar de ese país.

“Hemos conocido en un canal colombiano ciertos antecedentes que nos parecen extremadamente graves, que dan cuenta de que habría herramientas para pensar que lo que aconteció con el teniente Ojeda en Chile es una operación de contrainteligencia militar”, señaló, al respecto, el diputado Schalper.

Además, precisó que “le pedimos, especialmente a la Fiscalía, pero también al gobierno, que cuando dicen que no han descartado ninguna teoría, eso sea realmente cierto, hasta las últimas consecuencias. Si hay antecedentes que dan cuenta que la contrainteligencia venezolana ha venido a cometer delitos en Chile, eso se tiene que investigar hasta las últimas consecuencias porque nos parece extremadamente grave”.

Por su parte, el diputado Stephan Schubert (ind.-Republicanos) manifestó que “el Presidente de la República tienen que dar explicaciones, en particular, de lo que ocurrió con el teniente Ojeda, porque hacer residir el resultado de la investigación en lo que resulte de la investigación penal no va a dar el resultado correcto”.

“Esto tiene que ver con la seguridad nacional y esas son respuestas que debe dar el sistema de inteligencia nacional. No va a ser un fallo de la justicia criminal el que va a determinar o no actividad por parte del gobierno de Venezuela”, destacó.

Por su parte, la diputada Catalina del Real (ind.-Republicanos) sostuvo que “acá los únicos que no han querido reconocer que detrás del secuestro y asesinato de Ronald Ojeda, podría haber motivaciones políticas y, por lo tanto, la dictadura de Maduro, son la extrema izquierda chilena y el gobierno del Presidente Boric”.

“Lo que dice este reportaje de Colombia es de extrema gravedad y no podemos dejar que el gobierno siga ignorando esta realidad. Aquí tanto la ministra del Interior (Carolina Tohá) como el fiscal nacional (Ángel Valencia) deben informar lo que se sabe respecto a las actividades ilícitas de estos grupos criminales como el Tren de Aragua”, concluyó la integrante de la comisión de RR.EE.

Venezolanos disidentes: “Toda la comunidad siente temor”

A la sesión de la comisión de RR.EE. de la Cámara de este martes fue invitado un grupo de venezolanos disidentes, parte de “Vente Venezuela”, el movimiento fundado por la líder opositora María Corina Machado.

Tras la cita, Alexander Maita, coordinador de Vente Venezuela en Chile, comentó que “el nivel de vulnerabilidad o de inseguridad que nos sentimos nosotros es máximo”.

“Toda la comunidad venezolana siente temor de que le toquen la puerta un día de estos en la noche. Fue en el pasado Ojeda, en cualquier momento puede ser uno de nosotros acá en Chile”, destacó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.