TVN: ex Nueva Mayoría mantiene exigencias ad portas de votación

TVNWEB

"Le hemos señalado al gobierno que la aprobación del directorio pasa por un compromiso explícito del Ejecutivo y de las autoridades de TVN de hacer realidad la implementación del canal cultural", dijo este lunes el senador PS Álvaro Elizalde.


Sin tener certeza de lograr aprobar en el Senado la nómina que presentó para integrar el directorio de TVN se encontraba hasta este lunes el gobierno.

De cara a la votación, prevista para este martes o miércoles, los senadores de la ex Nueva Mayoría mantuvieron en suspenso cuál será su votación a la hora de ratificar las designaciones de Pilar Vergara, Ana Holuigue y Gonzalo Cordero. Todo dependerá, insistieron, de que el gobierno se comprometa, por medio de un protocolo, a la implementación del canal cultural, también denominado Señal 2.

"Aquí, al margen de los nombres, lo relevante es cómo garantizamos mejorar los estándares de calidad de la televisión pública y cómo se implementa el canal cultural (...) Le hemos señalado al gobierno que la aprobación del directorio pasa por un compromiso explícito del Ejecutivo y de las autoridades de TVN de hacer realidad la implementación del canal cultural", dijo hoy lunes el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Su compañero de bancada, Alfonso de Urresti, dijo a La Tercera que "no vamos a aprobar a los directores si no existe un protocolo claro y explícito que fomente la señal pública y que establezca la implementación de la señal cultural. Solo con eso se cumplirán los compromisos que se adoptaron para aprobar la ley. En nuestra opinión, el gobierno tiene una visión privatizadora del canal, cuestión que no contará con nuestra aprobación".

Hace algunos días la bancada de senadores del PPD ya había emitido una declaración advirtiendo la "decisión" de "no ratificar los nombres propuestos por el gobierno para integrar el directorio de TVN en la medida que no tengamos claridad absoluta de que se va a llevar adelante el canal cultural y se descarte la posibilidad de privatización".

Sobre la votación en la Cámara Alta, los comités de los partidos resolverían hoy en la mañana el momento en que se pondrá en tabla la revisión de los nombres.

Tanto la capitalización de TVN, que involucra una inyección de US$ 47 millones, así como la creación del canal cultural fueron aprobados por el Congreso en noviembre de 2017 con votos en contra de Chile Vamos. En el oficialismo han mostrado reticencias sobre la señal cultural apelando a que el canal debe priorizar su recuperación financiera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.