UDI presenta denuncia contra senador Quinteros por viajar en avión sin esperar resultado de examen para coronavirus

21 DE ABRIL DE 2020. El senador Rabindranath Quinteros, durante una sesión de la comisión de Hacienda del Senado. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / AgenciaUno.

Acción fue ingresada a la Fiscalía Occidente por el diputado y vicepresidente UDI Juan Manuel Fuenzalida. Escrito se suma a la investigación que esa fiscalía abrió de oficio.


Una denuncia ante la Fiscalía Occidente presentó hoy la UDI contra el senador Rabindranath Quinteros (PS), luego que el parlamentario se contagiara de Covid-19 y viajara en un avión sin haber esperado el resultado del examen PCR, que es el que se utiliza como test para coronavirus.

El texto está firmado por el diputado Juan Manuel Fuenzalida, vicepresidente de la colectividad, en representación de su bancada.

“El Senador Rabindranath Quinteros, arrojó un resultado positivo, siendo el primer parlamentario del país en contraer la antedicha enfermedad, cuestión que lamentamos profundamente. No obstante lo anterior, el senador infringió la normativa sanitaria, puesto que no respetó la cuarentena obligatoria hasta la entrega del resultado del examen, puesto que habiéndose realizado el examen PCR y, por consiguiente, constituyendo un caso sospechoso de Covid-19, abordó el pasado 15 de mayo un avión rumbo a la ciudad de Puerto Montt, exponiendo la vida y salud de todos los pasajeros y tripulantes de la aeronave”, se lee en la denuncia, que fue ingresada hoy y a que apunta a una supuesta infracción al artículo 318 del Código Penal.

En ese artículo se señala que “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”.

Pese a las explicaciones que ha dado Quinteros, en el escrito de la denuncia se plantea que “es conocido por todos, y así lo ha reiterado en múltiples oportunidades la autoridad sanitaria, que quien se realiza el examen PCR para la de detección de coronavirus tiene obligación absoluta y estricta de guardar cuarentena hasta que pueda descartarse la presencia de la enfermedad”. Y se agrega: “En este sentido, el senador debió permanecer en estricto aislamiento desde el momento en que se tomó la muestra de su examen, y no debió bajo ninguna circunstancia abordar el vuelo que lo trasladó a la ciudad de Puerto Montt”.

Así, ese hecho se califica en la denuncia como “de máxima gravedad”.

La acción judicial se suma a la investigación penal que abrió, de oficio, la Fiscalía Occidente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.