Undurraga acusa a Amarillos y Demócratas de ser de derecha y desata molestia en exmilitantes decé

8 de Noviembre del 2023 La senadora Ximena Rincon conversa con el diputado Andres Jouannet en el patio del Congreso Nacional. Foto: Dedvi Missene

Desde los dos partidos de centro, donde abundan los exmilitantes de la Democracia Cristiana, salieron a defenderse de los dichos del diputado Alberto Undurraga, quien los acusó de "cambiar de domicilio político".


Demócratas y Amarillos nunca fueron de centro”. Esa es una de las conclusiones que sacó el presidente de la Democracia Cristiana (DC), el diputado Alberto Undurraga, del resultado del plebiscito constitucional que se celebró este domingo y en que la opción “En contra” se impuso con el 55,7% de las preferencias.

Para esa contienda electoral, los dos partidos que se definen como de centro estuvieron por el “A favor”, así como Chile Vamos y el Partido Republicano. La DC, en tanto, se definió por el “En contra”, como los partidos del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En ese escenario, Undurraga afirmó que “tras este plebiscito han pasado a ser los nuevos integrantes de la derecha y ese es su domicilio político”. Y agregó: “Así como el presidente de la UDI reconoció la derrota, ayer también fueron derrotados Demócratas y Amarillos. Aún no hemos oído a sus dirigentes reconociéndolo. De hecho, ya se está hablando de acuerdos entre estos nuevos partidos de la derecha y Chile Vamos, lo cual ratifica que (...) tomaron una decisión de cambiar de domicilio político, irse a la derecha”.

FOTO:FRANCISCO VICENCIO / AGENCIAUNO

Sus dichos no dejaron indiferentes a los partidos de centro. Y es que en ambos abundan los exmilitantes decé que llegaron hasta los nuevos partidos debido a diferencias con la falange en el referéndum del año pasado, en que el partido institucionalmente estuvo por el Apruebo.

El diputado Andrés Jouannet, quien militó en la DC por 34 años y hoy es presidente de Amarillos, le hizo saber a Undurraga que “cuando quiera, lo invito a debatir sobre lo que es la izquierda, la derecha y el humanismo cristiano hoy en Chile, en el mundo. Donde quiera, en el foro que él quiera”.

Además, afirmó que, en el marco del plebiscito, el timonel de la DC ”terminó en el lado donde están los pinochetistas, terminó ratificando la Constitución de Pinochet. Eso significa que estuvo con Pancho Malo, con de la Carrera, con Rojo Edwards, con Gloria Naveillan. Gente que le gustaba la Constitución de Pinochet, que son fundamentalmente pinochetistas”.

Jouannet también argumentó que ”la DC lamentablemente (…) es el vagón de cola del PC y de la extrema izquierda“ y que, por lo tanto, “de centro no tiene nada”. Y agregó: ”las encuestas señalan y la ciudadanía entiende que hoy día el centro político son los amarillos, los demócratas. Nosotros somos los herederos de la Concertación, aunque le moleste al presidente de la DC”.

En esa misma línea, la senadora Ximena Rincón (también exdecé y actual presidenta de Demócratas) manifestó que ”como centro político no estaremos con el partido comunista ni el FA, estaremos con aquellas fuerzas que sean empáticas con las personas moderadas, que su fin no sólo sea agitar asambleas como fin último. Nosotros buscamos poner a las personas al centro“.

“Finalmente saben que Demócratas está ocupando el espacio que la DC abandonó por someterse a la izquierda”, concluyó Rincón.

Ante los dichos del exministro, el senador Matías Walker -exdecé y actual vicepresidente de Demócratas- respondió que “la DC hace mucho tiempo dejó de ser el partido que fundó mi abuelo con el Presidente Frei Montalva. Pierde cada día más militantes, apoyó una propuesta refundacional el año pasado, para terminar conformándose con la actual Constitución”. Además, los acusó de estar “a la espera de obtener algún cargo de gobierno antes del término de la actual administración”.

Y agregó: “El rol de un partido de centro como Demócratas es hacerse cargo de la crisis de seguridad y desempleo la cual tiene condenado a Chile el gobierno que ellos apoyan”.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Calisto (exmilitante DC y actual partidario de Demócratas) respondió que “debemos ser cuidadosos de cómo nos tratamos. Demócratas y Amarillos provienen en su mayoría desde la Democracia Cristiana y, principalmente, por los constantes intentos por izquierdizar el partido. Espero que en el futuro, más que hacerle el juego a la derecha y la izquierda, podamos recuperar el espacio político de centro para dar gobernabilidad a Chile desde el centro por sobre las izquierdas y derechas”.

En todo caso, hay militantes democratacristianos que estuvieron por el “A favor”. Sin ir más lejos, ese el caso del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. “Sé que habrá algunos que criticarán mi decisión, pues ese es un rasgo de los tiempos de intolerancia en que vivimos. Sin embargo, a mis 81 años tengo muy claro lo que considero correcto y mi visión de país está libre de todo cálculo político o electoral. Votaré a favor con total tranquilidad”, dijo cuando anunció su voto.

FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.