Vallejo recoge propuesta del PS para revisar programa de gobierno: “No estamos hablando de renunciar, estamos hablando de priorizar”

16/01/2023 PUNTO DE PRENSA, MINISTRA CAMILA VALLEJO FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El debate lo abrió la timonel socialista, Paulina Vodanovic, quien tras una reunión con el resto de los partidos oficialista planteó que se debe "hacer una revisión crítica" de la hoja de ruta con la que Boric llegó a La Moneda.


“Hacer una revisión crítica del programa de gobierno. (...) Qué es lo que nos interesa como partidos de gobierno relevar, cuáles van a ser las prioridades para nosotros, para también tener ese diálogo con el gobierno”.

Ese fue el planteamiento de la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, que abrió el debate entre el Ejecutivo y la propia alianza de gobierno en torno a analizar la hoja de ruta con la que Gabriel Boric llegó a La Moneda el 11 de marzo de 2022.

“Aquí la relación no puede ser solamente de que el gobierno nos comunique ciertas cosas, sino que nosotros tenemos un deber político con la ciudadanía”, señaló tajante Vodanovic.

El Jefe de Estado se refirió este miércoles -en diálogo con Radio Paulina- a las declaraciones de la timonel PS y desdramatizó la posibilidad de repasar cuáles son los aspectos prioritarios de su programa de gobierno. “Estoy siempre revisando las prioridades del programa y ustedes ven que la seguridad hoy día y enfrentar la migración se ha vuelto un tema absolutamente prioritario. (...) No veo ningún drama en revisar nuestro”, aclaró Boric.

Esta vez fue el turno de la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, de referirse a la solicitud del PS. En línea con lo planteado por el Presidente Boric, la titular de la Segegob recogió la petición de la timonel socialista y se mostró abierta a considerar una priorización de la hoja de ruta del Ejecutivo.

El programa de gobierno tiene que tener la perspectiva del acontecer nacional permanentemente e impregnarse de las demandas ciudadanas que van apareciendo en el transcurso de un gobierno y lo hemos hecho con la política del crimen organizado, no basta con nuestro compromiso en materia de seguridad y lo que está en el programa, hemos tenido que reforzar eso, entender que actualmente hay una demanda en ese sentido”, ejemplificó Vallejo.

Eso sí, aclaró al igual que Boric que una revisión no implica una renuncia a los principios y promesas con los que arribaron al Palacio de La Moneda.

No estamos hablando de renunciar, estamos hablando de priorizar. Y confundir priorización con renuncia es una mezcolanza. Cuando uno tiene un programa de gobierno siempre está priorizando, qué es lo que hacemos este año, cómo lo hacemos para fortalecer la agenda de este año, nosotros estamos jugados por cumplirle al país”, reforzó la idea.

En la misma idea, Vallejo agregó que tienen “ejes centrales”. “Nosotros queremos dejar un país después del término del gobierno un nuevo sistema de pensiones, que termine con el modelo de las AFP y que permita un aumento ahora (...), con jornada de 40 horas, con una empresa nacional del litio, con un pacto fiscal, con la base de un sistema nacional de cuidados, con el Ministerio de Seguridad Pública y las policías fortalecidas”, enumeró la ministra de la Segegob.

El planteamiento de Vodanovic -y compartido por sectores del Socialismo Democrático- generó ciertas discrepancias en Apruebo Dignidad, particularmente en partidos como el PC, que durante el desarrollo del gobierno se han erigido como “guardianes” del programa del Presidente Gabriel Boric. La distancia entre las dos posturas ya había quedado en evidencia cuando la jefa política del gobierno, Carolina Tohá, mencionó -en entrevista con El Mercurio- que durante este segundo año el Ejecutivo debe “actualizar la promesa de gobierno ante el pueblo de Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.