Vallejo tras cierre de proceso constituyente: “La política chilena ha quedado en deuda, pero los sueños de construir un país mejor están vigentes”

La ministra vocera de gobierno hizo énfasis en que ahora se deben enfocar las fuerzas en el diálogo entre las distintas fuerzas políticas para “dar soluciones concretas a las demandas ciudadanas", incluyendo temas sensibles como seguridad, empleo, pensiones, salud y educación.


La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió esta noche al segundo rechazo que le otorgó la ciudadanía a un proceso constituyente -tras el triunfo del En Contra en el plebiscito de este domingo- y aunque destacó que la búsqueda de una nueva Constitución está cerrada durante la actual administración, indicó que “nosotros no podemos determinar los sueños futuros de nuestro país”.

Luego de que el Presidente Gabriel Boric se dirigiera al país por los resultados electorales de este domingo -donde el En Contra superó al A Favor por más de 11 puntos- la ministra vocera de respondió a las preguntas de la prensa sobre el análisis que hizo el Ejecutivo sobre la jornada electoral.

En este sentido, Vallejo destacó que “la política chilena ha quedado en deuda con el pueblo de Chile, pero los sueños de constituir un país mejor están vigentes”.

Al respecto, sostuvo que “hemos tenido un aprendizaje, de todas maneras, y el Presidente también lo señalaba: son dos intentos fallidos de cambiar la Constitución vigente. Sin embargo, la verdad es que después de esos intentos hemos logrado comprender que el pueblo de Chile, las grandes mayorías, requieren que la política esté a la altura de las necesidades que le presenta, de que no existan atrincheramientos para poder poner en el centro las urgencias ciudadanas. Muy por el contrario, requiere de acuerdos”, destacó.

Vallejo hizo énfasis en que se requiere diálogo entre las distintas fuerzas políticas para “dar soluciones concretas a las demandas ciudadanas, eso es seguridad, empleo, pensiones, mejorar la salud, la educación, y por lo tanto después de este segundo intento, con un plebiscito donde nuevamente la ciudadanía rechaza la propuesta constitucional, el gran aprendizaje o llamado de atención que hace la ciudanía, es que seamos capaces de redoblar el trabajo de todos y todas, partiendo por el gobierno, pero también el Parlamento y otras instituciones, para lograr los acuerdos necesarios que nos permitan avanzar en esos anhelos”.

Requerida sobre si el resultado del plebiscito acaba con el “sueño” de tener una Constitución escrita en democracia, la ministra vocera sostuvo que “nosotros no podemos determinar los sueños futuros de nuestro país, pero lo que si podemos decir es que entendemos y consideramos el desgastamiento que hay por parte de la ciudadanía respecto al proceso constituyente, y por eso que nuestra tarea ahora es continuar la agenda de gobierno enfocada en la seguridad ciudadana, en el crecimiento, en la generación de empleo, en mejorar las condiciones de la educación pública”, entre otras demandas ciudadanas.

Finalizó señalando que el tiempo que le queda al gobierno de Boric “son dos años que requieren mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha coordinación, mucho diálogo y por lo tanto entendemos que no hay tiempo ni ánimo para otro proceso constituyente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.