“Van a meter la plata en un hoyo”: los argumentos de la oposición en la Cámara para rechazar idea de legislar de la reforma previsional

Los argumentos de la oposición para rechazar idea de legislar de la reforma previsional. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi /AgenciaUno.

A pesar de esto, el gobierno ya tendría los votos para seguir avanzando en el trámite de la iniciativa y lograr el respaldo a la idea de legislar en el trámite que se inició este martes en la Sala de la Corporación. La sesión en la Cámara ha estado marcada por episodios tensos, como la acusación de un diputado de Evópoli a los ministros Jara y Marcel de actuar como maestros "chasquilla".


Este martes, la reforma de pensiones que impulsa el Ejecutivo pasó a la Sala de la Cámara de Diputados, donde los parlamentarios entregaron sus argumentos para votar la idea de legislar.

Según se ha conocido, el gobierno ya tendría los votos para seguir avanzando en el trámite de la iniciativa y lograr el respaldo a la idea de legislar en el trámite que se inició en esta jornada en la Corporación. Esto después que los diputados del Partido de la Gente (PDG) Karen Medina y Rubén Oyarzo, y Andrés Jouannet de Amarillos por Chile, informaran que votarán a favor.

A pesar de los cambios anunciados por el Ejecutivo y de que los diputados de la Comisión de Hacienda aprobaran este lunes la reforma previsional, la oposición ha mantenido su postura en contra el proyecto, como quedó de manifiesto en los argumentos que entregaron durante la discusión en la Sala.

El diputado independiente Johannes Kaiser (ex republicano) señaló que “este es un sistema de redistribución de aquellos que cotizan para con aquellos que no cotizan” y planteó que, por ejemplo, “aquellas personas que han llegado en el último año desde Venezuela y que cumplen 65 años, que han cotizado un año, van a recibir exactamente la misma plata que un chileno o chilena que cotizó sus 30 años”.

“Este gobierno y la izquierda, por lo demás, han hecho todo y lo imposible porque la informalidad sea cada vez más grande, con una legislación laboral cada vez más rígida. Entonces, honestamente lo que nos están contando aquí es que que no le quieren pegar un manotazo a la plata, pero sabemos qué es lo que van a hacer al final. Porque la historia nos lo muestra que siempre que el Estado tiene la posibilidad de meterle la mano a la caja, lo hace, con las mejores intenciones. Y después le dejan el problema a los políticos de la siguiente generación. Eso no se lo merecen los jubilados del futuro, que van a pagar la cuenta del populismo y la farra de hoy día”, añadió.

El diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, en tanto, dijo que el gobierno fue “a buscar los votos como quien va a una ferretería a buscar clavos. Por estas razones votaré en contra de esta iniciativa. No lo hago porque ignore la importancia del debate previsional, sino porque creo que merecemos una discusión más intensa. Una discusión más centrada y una solución que aborde de manera efectiva las preocupaciones reales de la ciudadanía”.

Así mismo, aseguró que la reforma de pensiones “está trancada porque los senadores del actual gobierno en el periodo pasado dejaron durmiendo un proyecto de ley que nosotros mismos aquí aprobamos. Entonces no nos vengamos a lavar las manos. No vayan a decirle a la gente que la derecha, fascista, egoísta, agente de la AFP, es la que tiene trancada la reforma previsional. La reforma previsional la trancaron los propios parlamentarios que hoy día acompañan al Presidente (Gabriel) Boric, incluido el Presidente Boric”.

Por su parte, el parlamentario republicano Luis Sánchez apuntó que “esta reforma se trata de quién maneja los recursos, el jugoso botín del mercado de capitales. Y con el prontuario que tiene el Frente Amplio y este gobierno de hacerse con los recursos de los demás, como en las fundaciones, esto no sorprende”.

El diputado, además, afirmó que “van a usar la plata de nuestras cotizaciones, la plata de todos los chilenos, para capitalizar Codelco, Enap y otras empresas estatales deficitarias, cuyas utilidades son retiradas para gasto político, y nunca se reinvierten para innovar y fortalecer las capacidades de las empresas. O sea, van a meter nuestra plata, la de todos los chilenos, en un hoyo donde va después a desecharse”.

Finalmente, señaló que “esta reforma va a ser el próximo Transantiago, con el consecuente costo para todos los chilenos y sin ningún costo para aquellos que empujaron esta irresponsabilidad. Los republicanos votaremos en contra. Y lo que yo me pregunto especialmente es cómo va a votar el centro”.

“Maestro chasquilla” y “afile el lápiz”

Reflejando los tensos momentos que hubo en la sesión, el diputado Jorge Guzmán, de Evópoli, calificó en un momento a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y al titular de Hacienda, Mario Marcel, como maestros “chasquilla”.

“Cuando uno lleva el auto al mecánico y éste le mete mano por todo el lado, pero el auto sigue estando malo, le decimos a ese mecánico ‘maestro chasquilla’, que justamente es la antítesis del profesional calificado. Es peyorativo y denota falta de profesionalismo y rigor en la ejecución. Uno observa la actuación de los ministros de Trabajo y Hacienda en este proyecto y no puedo evitar calificarlos como maestro chasquilla”, fue la intervención del parlamentario.

Más adelante, el ministro Marcel recogería el guante al intervenir en sala.

“Un diputado que intervino utilizó varios términos como improvisación, maestro chasquilla, operador político, para calificar el hecho de que como ministro de Hacienda, junto con la ministra Jara, hayamos tenido en el curso de la discusión de este proyecto la disposición a incorporar ideas, observaciones, preocupaciones de distintos sectores y hacer modificaciones al proyecto. Quisiera decirle a ese diputado que afile el lápiz para que alargue la lista, porque vamos a seguir en la misma dirección. Vamos a mantener la voluntad y la flexibilidad para que podamos sacar adelante la reforma previsional”, fue parte de la respuesta del jefe de las finanzas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.