Van Rysselberghe (UDI) por carta de familia de "comandante Ramiro": "No quieren que sea extraditado a Chile porque tendría que volver a la cárcel"

Imagen JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE32967

La timonel gremialista señaló no tener más antecedentes que los que han sido dados a conocer por la prensa; no obstante, afirmó que "significa una pequeña luz de esperanza, si es que pudiera concretarse, que los asesinos de Jaime Guzmán finalmente estuviesen cumpliendo condena por este crimen".


Durante la jornada de ayer se dio a conocer una sorpresiva denuncia por parte de la familia de Mauricio Hernández Norambuena, más conocido como el "Comandante Ramiro".

Según informó su círculo cercano, en las últimas horas había sido trasladado desde el recinto penitenciario en el que cumple condena por el delito de secuestro que cometió en Brasil, hacia un recinto de la Policía Federal de Sao Paulo, el que, de acuerdo a su familia, "es una unidad de tránsito que tiene la función de albergar a quienes están a punto de ser extraditados o expulsados del país".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/familia-ramiro-advierte-brasil-quiere-extraditarlo-ilegalmente/787215/

Este imprevisto anuncio encendió las alarmas en el país. Si bien desde Cancillería informaron que no tenían información oficial sobre la eventual determinación de la justicia brasileña, lo dado a conocer por los cercanos a Hernández generó respuestas especialmente en la UDI.

Dicho partido que ha realizado una serie de gestiones para extraditar a los chilenos que han sido condenados pero que no han cumplido toda la pena por el asesinato del senador Jaime Guzmán por parte de exmiembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Hoy la presidenta y senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, fue entrevistada en el programa Duna en Punto, de Radio Duna. En este, afirmó que no tienen antecedentes nuevos y que "es lo mismo que nosotros sabemos, salvo algunos detalles que han salido en medios de comunicación".

No obstante, la senadora sostuvo que "eventualmente la condena por el secuestro estaría a punto de terminar su parte de reclusión absoluta, es decir, podría acceder a beneficios carcelarios. A partir de esto, el juez Mario Carroza habría vuelto a insistir en los procesos de extradición. Y aparentemente, por la información que han dado los medios, esto estaría fructificando".

"A mí me parece que el comandante Ramiro no es ninguna blanca paloma. Es una persona que fue condenada y encarcelada en democracia en Chile, y en Brasil a 30 años producto también de un secuestro. Llama la atención esta voluntad de tratar de victimizarse por parte de él y su familia", agregó la timonel UDI.

Van Rysselberghe añadió que "acá hay que recordar, porque ellos hacen ver que esto es casi un complot, que las extradiciones las realizan los poderes judiciales a través de la Cancillería. Pero acá los gobiernos lo que pueden hacer es facilitar o impedir, como es el caso de Francia donde dieron asilo político a Palma Salamanca. Claro que hoy día no quieren que sea extraditado a Chile porque tendría que volver a la cárcel".

Consultada sobre qué significaría para su partido esta posible extradición, la parlamentaria afirmó que "significa una pequeña luz de esperanza, si es que pudiera concretarse, que los asesinos de Jaime Guzmán finalmente estuviesen cumpliendo condena por este crimen. Si no es posible que quienes mataron a un senador en ejercicio hoy día estén paseando cual turista en Francia, o con la posibilidad que ninguno cumpla pena de cárcel después de haberse fugado en una operación de película desde nuestro país".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.