Venezuela entrega nota de protesta a Chile tras condena por detención de dirigentes opositores

Jaime Gazmuri, embajador de Chile en Caracas (a la izquierda), junto al viceministro para América Latina de Venezuela, Rander Peña.

El viceministro para América Latina del gobierno de Maduro, Rander Peña, citó al embajador chileno en Caracas, Jaime Gazmuri, para expresarle el malestar por la declaración de la Cancillería. "Resulta inaceptable que obcecadamente insistan en inmiscuirse en asuntos internos de un país soberano”, manifestó.


Luego de la condena realizada por Chile por la detención “arbitraria” de dos miembros de Vente Venezuela, partido de María Corina Machado, candidata presidencial opositora a Nicolás Maduro, Caracas le entregó al embajador chileno, Jaime Gazmuri, una nota de protesta.

El miércoles, la oposición venezolana denunció que efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) rodearon la sede nacional del partido opositor.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Willian Saab, señaló que los dirigentes Henry Alviárez y Dinorah Hernández, fueron aprehendidos por llevar a cabo un plan para “desestabilizar al país”.

El viceceministro para América Latina venezolano, Rander Peña, informó a través de su cuenta en X que “entregamos una nota de protesta al embajador de Chile en Venezuela tras comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. El día de hoy, resulta inaceptable que obcecadamente insistan en inmiscuirse en asuntos internos de un país soberano, colaborando con una sistemática campaña de desprestigio contra Venezuela”.

“El gobierno venezolano, le recuerda al gobierno chileno que como Nación soberana a través de sus órganos de justicia competentes actúa conforme a los principios que emanan de la Carta Magna y las leyes nacionales para garantizar la paz y la seguridad del pueblo venezolano”, agregó el viceministro.

En el comunicado emitido por la Cancillería chilena la tarde del jueves, el gobierno de Chile expresó “su firme condena ante la detención arbitraria de representantes de partidos políticos de la oposición venezolana, que constituye una acción contraria al espíritu democrático que debe imperar en todo proceso electoral”.

El Minrel sostuvo que “la citada medida afecta seriamente la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y libres, con participación plena de todos los candidatos y candidatas, contraviniendo los Acuerdos de Barbados validados por la comunidad internacional”.

“El Gobierno de Chile se suma a los llamados formulados por instancias multilaterales de derechos humanos, para que Venezuela ponga fin al hostigamiento contra los opositores políticos”, cierra el comunicado de la cartera que encabeza Alberto van Klaveren.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.