Vocero de la Corte Suprema y decisión de justicia francesa de rechazar extradición de Palma - Salamanca: "No queda otra alternativa que entender que cada país es soberano"

Lamberto Cisternas

"Chile queda en buen pie en el sentido de que se hizo todo lo necesario para solicitar la extradición, y si mañana hay otra posibilidad, seguramente el ministro a cargo del asunto lo volverá a pedir", comentó el magistrado.


El vocero de la Corte Suprema, juez Lamberto Cisterna, también se refirió a la decisión de la Corte de Apelaciones de Francia de rechazar la extradición de de Ricardo Palma Salamanca, condenado en Chile por el crimen del fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

"Ciertamente es lamentable que no pueda completarse el proceso en Chile, en el sentido de cumplir la sentencia. Sin perjuicio que en esa oportunidad si se hubiese dado la extradición podría la persona haber opuesto todos los recursos o hecho todas las solicitudes que la ley prevé", comentó el magistrado.

Sin embargo, Cisterna aclaró que "no queda otra alternativa que entender que cada país es soberano para decidir sobre estas solicitudes que son de colaboración entre un país y otro".

"Chile queda en buen pie en el sentido de que se hizo todo lo necesario para solicitar la extradición, y si mañana hay otra posibilidad, seguramente el ministro a cargo del asunto lo volverá a pedir".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.