Ya es posible hacer el trámite para excusarse de votar en el Plebiscito 2023

Las personas que no acudan a las urnas deberán pagar una multa, a excepción de presentar excusas válidas y tener la documentación que justifique la situación.


Una vez más los chilenos deberán concurrir a las urnas, esta vez para votar “A favor” o “En contra” de la propuesta de Nueva Constitución elaborada por el Consejo Constituyente, plebiscito que es obligatorio para la ciudadanía, y que ya se inició en naciones oceánicas y asiáticas.

Pese a ello, a partir de las 00.00 horas de este domingo ya es posible excusarse de sufragar para evitar una multa económica que va entre $ 32.108 a $ 192.648, siempre y cuando se cumpla con una serie de condiciones y se mantenga la documentación que justifique dicha situación.

Según información del Servicio Electoral (Servel) entre las excusas válidas se considera a quienes se localicen a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, personas que presenten alguna enfermedad, quienes estén fuera del país, y aquellos que tengan otro impedimento grave, que deberá ser comprobado ante un juez.

¿Cómo excusarse de votar?

Los y las chilenas que no puedan votar este domingo por alguna de las excusas señaladas anteriormente, deben esperar la citación del Juzgado de Policía Local, instancia en la que deberán portar la documentación que justifique la inasistencia.

Asimismo, las personas que estén a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, deben ingresar al sitio de Comisaria Virtual con su Clave Única, entre las 00:00 y las 23:59 horas de este domingo, donde tendrán que completar un formulario y descargar el folio, que debe ser presentado ante la unidad policial más cercana. Tras efectuar dicho trámite, se deberá guardar el comprobante y esperar el llamado del Juzgado de Policía Local.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.