Boletas de honorarios: revisa el nuevo porcentaje de retención para el 2024

Nuevo porcentaje de retención a boletas de honorarios 2024. Foto referencial.

El Servicio de Impuestos Internos anunció cuál es la nueva cifra que deberán aplicar los trabajadores que se emplean bajo esta medida, monto que aumenta cada año.


Las boletas de honorarios, que sean emitidas durante este 2024, tendrán un nuevo porcentaje de retención, ya que, por ley, este aumentó.

Desde febrero del 2019, se incorporaron a los regímenes de Protección Social los trabajadores que emiten estas boletas, motivo por el que se estableció un mecanismo obligatorio y gradual para el pago de sus cotizaciones.

Por ende, es a través de esta retención de dinero, de acuerdo a lo indicado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), que los trabajadores pueden acceder a todos los beneficios de la seguridad social.

¿Cuál es el nuevo porcentaje de retención a las boletas de honorarios en 2024?

A partir del pasado lunes 1 de enero de 2024, el porcentaje de retención a las boletas de honorarios aumentó a un 13,75%, el cual solía ser de un 13%.

No obstante, esta alza no es nueva, ya que se realiza de cada año. Lo anterior, debido a que, de acuerdo con lo indicado por la ley 21.133, la cifra “se incrementará en un 0,75% anual a partir del 1 de enero del respectivo año; y el 1 de enero del noveno año se incrementará en un 1%, alcanzando el 17%”.

De esta manera, conforme a lo declarado por el SII, se llegará a un 17% de retención en las boletas de honorarios en el 2028.

¿A quiénes se les aplica el cambio?

El nuevo porcentaje de retención, es decir el 13,75%, será aplicado, según el SII, a todos los emisores de boletas de honorarios y de prestación de Servicios de Terceros.

No obstante, se indica que, si la persona emite sus boletas, o un tercero lo hace por ella, en la página de la entidad, la aplicación calculará de manera automática la nueva cifra, por lo que se podrá evitar cualquier tipo de error.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.