¿Por qué se quiere declarar feriado el 21 de octubre?

¿Por qué se quiere declarar feriado el 21 de octubre?

La propuesta se debe a que este día tiene una trascendencia internacional, nacional y regional.


Durante este mes queda aún un día festivo, el cual corresponde al Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. Sin embargo, una nueva propuesta de un senador busca que el 21 de octubre se declare feriado nacional.

La idea de este nuevo festivo fue el senador de la Región de Magallanes, Alejandro Kusanovic (IND-RN), ya que esta fecha tiene una trascendencia internacional, nacional y regional.

¿Por qué proponen declarar el 21 de octubre como feriado?

El senador Kusanovic propone que el 21 de octubre se declare feriado debido al “descubrimiento de Chile por el sur”, pues en esta fecha se conmemora la expedición realizada por Fernando de Magallanes, quien descubrió el estrecho que lleva su nombre, al extremo sur del territorio nacional.

Dicho día se descubrió este paso de mar interoceánico que lleva el nombre del explorador portugués, donde se encontró en la actual comuna de San Gregorio. Ante esto, el senador señala que esta fecha cuenta con múltiples significados.

Hasta el momento el senador Kusanovic no ha realizado las diligencias para ingresar el trámite legislativo para discutir el eventual proyecto para estipular el 21 de octubre como feriado nacional.

Esta propuesta se suma a la del diputado Álvaro Carter (UDI), quien buscaba que el próximo viernes 20 de octubre se declare feriado nacional por el inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

¿Por qué se quiere declarar feriado el 21 de octubre? Foto: National Geographic.

¿Qué pasó con la idea del feriado el 20 de octubre?

La semana pasada el parlamentario propuso decretar feriado este 20 de octubre, sin embargo, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, descartó la idea que puedan declarar festivo este día.

Asimismo, el jefe de la cartera de Hacienda, Mario Marcel, también negó esta propuesta, ya que señaló que paralizar a todo el país por un problema de tránsito en Santiago le parecía que no era una buena idea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.