Tatiana Luis en Chile: cómo inscribirse a la charla sobre autismo

El seminario se llevará a cabo en la Universidad del Desarrollo en el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, como parte de las actividades que realizará la experta en el país.


Tatiana Luis, mujer autista especialista en este tema, llegará desde España para desarrollar talleres y capacitaciones sobre autismo y neurodiversidad en distintos sitios del país, durante el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo se lleva a cabo el 2 de abril.

En Chile, de acuerdo a información de Revista Andes, 1 de cada 58 personas es autista, mientras que la Revista Chilena de Pediatría estima que la prevalencia es de 1 cada 51, lo que supera a EE. UU., Inglaterra, Colombia, España y México.

Durante esta visita al país, Tatiana Luis realizará distintas actividades, las cuales se llevarán a cabo en centros educativos, familias, universidades y empresas, las que en su gran mayoría serán privadas. La única instancia que será abierta al público en general es la que se desarrollará en la Universidad del Desarrollo.

Las otras se llevarán a cabo en los colegios San José de Chicureo, San Benito y del Sagrado Corazón de Apoquindo y una charla en la Sofofa.

Seminario por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La charla se llevará a cabo en Aula Magna, Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy, de la UDD, en Avenida Plaza 680, San Carlos de Apoquindo, en la comuna de Las Condes, el cual cuenta con previa inscripción en el sitio web de la institución. El seminario del 2 de abril inicia a las 17:30 y durará hasta las 19:00 horas.

A lo largo de los años, Tatiana Luis se ha encargado de difundir su mensaje en primera persona, como mujer autista, de que el autismo no es una enfermedad ni una condición, sino un neurotipo, es decir, un tipo de cerebro que no es ni correcto ni incorrecto.

Luis, menciona: “Las personas autistas necesitan adaptaciones del entorno para poder desarrollar su máximo potencial, las que deben realizarse en su contexto y no hacer que la persona cambie para parecer más ‘normal’, ya que la normalidad no existe”.

“Todos los cerebros, autistas, TDAH, Síndrome de Down, disléxicos, entre otros, merecen ser validados, celebrados y potenciados”, agregó.

Tatiana Luis es la co-creadora de Bootcamp Autismo 360º, instancia formativa integral de autismo que se ha realizado con éxito en Nueva York, Madrid, Valencia, Guadalajara, Monterrey, Asunción, Orlando y Santiago de Chile, con la participación hasta ahora de más de 2 mil personas.

El programa en una iniciativa en el que se brindan conocimientos y las herramientas necesarias para entender el comportamiento de las personas autistas, ya sea como padres, tutor o profesor. Se enseña cómo funciona el cerebro de un autista, sus necesidades y cómo colaborar en la casa y en el colegio, para que tenga un conocimiento pleno.

También es fundadora de Autismo en Positivo, comunidad en Instagram que supera los 150 mil seguidores, donde educa y comparte información relevante sobre el autismo en las diferentes etapas de la vida. Además, es la autora del libro Los Conectamigos y el Festival de Neurópolis, cuento sobre la neurodiversidad que acaba de ser lanzado en librerías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.