6 beneficios de nadar en el mar para la salud mental y física

6 beneficios de nadar en el mar para la salud mental y física. Foto: referencial.

Estudios han concluido que impacta positivamente en la reducción del estrés y que mejora la capacidad pulmonar. Esos son solo algunos de sus puntos positivos.


Es conocido que la natación es beneficiosa para mantener una vida saludable, pero esta puede tener aún más puntos positivos si se hace en el mar.

Así lo han sugerido múltiples investigaciones académicas, las cuales han concluido que puede desde reducir el estrés y contribuir al bienestar emocional hasta mejorar la capacidad pulmonar y reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades.

A continuación encontrarás algunas de las ventajas que ofrece nadar, las cuales fueron rescatadas por Infobae.

6 beneficios de nadar en el mar para la salud mental y física. Foto: referencial.

1. Conecta a las personas con la naturaleza y la comunidad

Un estudio publicado en el Journal of Environmental Psychology en septiembre de 2023 concluyó que esta actividad fomenta la conexión personal, el sentido de pertenencia colectiva y la atención plena.

“Los espacios azules implican encarnación, presencia consciente, comunidad y mucho más, ofreciendo para algunos una acumulación terapéutica que mantiene la salud mental y el bienestar a lo largo de toda la vida”, manifestaron los autores.

No obstante, aunque sus resultados fueron positivos, aseguraron que “se necesitan pruebas más sólidas antes de que la natación en aguas abiertas se convierta en un recurso viable para la salud mental”.

2. Ayuda a enfrentar síntomas de ciertos padecimientos físicos y mentales

Una investigación publicada en el Interactive Journal of Medical Research a mediados de 2022 afirmó que la natación al aire libre “se asocia con reducciones percibidas de los síntomas de salud mental, musculoesqueléticos y lesiones, y cardiovasculares y sanguíneos”.

Si bien, dijeron que su trabajo no establece relaciones causales, sí dijeron que proporciona “un buen punto de partida” para estudios más profundos y específicos en este ámbito.

3. Puede mejorar el estado de ánimo y reducir los signos de la ansiedad

Un equipo de especialistas realizó una revisión sistemática que fue publicada en Frontiers in Psychiatry a finales de 2022. En el documento detallaron que los ejercicios aeróbicos acuáticos de carácter ligero podrían ayudar a enfrentar los síntomas vinculados a las mencionadas aristas.

No obstante, agregaron que hacen falta más estudios para ahondar en estos beneficios.

6 beneficios de nadar en el mar para la salud mental y física. Foto: referencial.

4. Tiene potencial para enfrentar los síntomas de la depresión

Otra investigación preliminar publicada en Mental Health and Physical Activity en octubre de 2022 analizó a una muestra y aseguró que “los participantes informaron de cambios positivos en su salud mental, lo que indica el potencial de la intervención como recurso de salud pública”.

Con esto último hicieron referencia a que la natación puede contribuir a enfrentar los signos asociados a padecimientos como la depresión y la ansiedad.

5. Favorece a la salud pulmonar

La Revista de investigación de actividades acuáticas cuenta con una revisión de estudios que concluye que practicar deporte en el agua puede mejorar la capacidad pulmonar.

Es por esto que sugirieron “la inclusión del ejercicio físico acuático en la población con problemas respiratorios”, debido a que sus beneficios prometen mejorar la calidad de vida y que puedan realizar mejor sus tareas diarias.

6. Puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas

Un artículo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) plantea que nadar —aunque no necesariamente en el mar— puede ayudar a prevenir este tipo de enfermedades, además de que puede mejorar la salud de las personas que tienen diabetes o padecimiento cardiacos.

“En comparación con personas inactivas, el riesgo de muerte de los nadadores es casi la mitad”, manifestaron los especialistas del organismo.

Junto con ello, precisaron que “en el caso de las personas con artritis, (hacer ejercicio en el agua) las ayuda a usar las articulaciones afectadas sin empeorar los síntomas”.

También enfatizaron que “mejora el uso de las articulaciones afectadas y disminuye el dolor causado por la artrosis”.

A esto se le suma que puede favorecer a que los adultos mayores puedan vivir mejor y disminuyan los riesgos de entrar en situación de discapacidad.

Cabe destacar que siempre es recomendable visitar a un médico par evaluar tu situación y los ejercicios que mejor se adecúan a tu caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.