Antonia Larraín: "Hoy para mí no existe lo femenino o lo masculino"

Constanza Michelson
Foto: Roberto Candia

-¿Cómo defines lo femenino?

-Lo femenino, tanto como lo masculino o lo andrógino, son expresiones de género que entran en categorías determinadas por construcciones sociales.

-¿Qué elementos lo constituyen?

-Trato de no usar el término femenino/masculino. Creo que los elementos que en este momento constituyen esas palabras y definiciones son cosas que tenemos que deconstruir para volver a construirse.

-¿Evoluciona la concepción de lo femenino en el tiempo?

-Va evolucionando. Lo único que permanece igual es que aún se atribuye lo femenino a las mujeres y no puede corresponder a los hombres y viceversa. Las cosas que han evolucionado son aspectos de la vida diaria donde esas cosas se han ido derrumbando. Por ejemplo, que la crianza de un niño tiene que ser responsabilidad de la madre, al igual que las responsabilidades del hogar, o que las mujeres no podían votar o usar anticonceptivos. Y ahora que la mujer vota y trabaja y toma anticonceptivos, se han ido agregando otras cosas no positivas, como que hoy tienen que ser súper mujeres, capaces de criar a los hijos a la perfección, mantener el hogar limpio, verse increíbles, ser flacas, ser rubias, no tener estrías y ser sexualmente atractivas, además de cumplir en el trabajo. Se han ido agregando deberes.

-¿Cómo se relacionan lo femenino y lo masculino?

-Hoy para mí no existe lo femenino o lo masculino. Existe la concepción social, pero para mí no hay reglas. Creo que lo que es considerado femenino y lo que es considerado masculino puede ser absolutamente complementario y pueden tener características que no se rigen bajo ningún patrón. Y eso no los hace ser más o menos mujer u hombre. Todavía el tema de lo femenino y lo masculino se asocia al sexo biológico, y no debería ser así. Tenemos que dejar de separar las habilidades y características físicas o sicológicas o la forma de expresar a un género y asociarlo a esta división. Hoy todo el mundo debería tener la libertad de expresarse y ser quien es sin que lo encasillen y lo traten de estereotipar, porque la ley de las cosas es que nunca son cien por ciento negro o blanco, sino que hay matices. Ya no se puede encajar a todo el mundo en un lado o en otro.

-A tu juicio, ¿qué mujer concreta encarna hoy lo femenino?

-Es que ¿qué es lo femenino? ¿Lo que dice la sociedad que hay que hacer? Me complica esta pregunta. Yo diría otra cosa: qué mujer concreta encarna hoy la fuerza del movimiento feminista o de ser mujer. Hoy para mí sería Andrea Ocampo, filósofa y trabaja en derechos humanos, con la que tenemos un colectivo que se llama "la junta gorda", donde luchamos contra la gordofobia. También Viviana Ávila, autora de La mató por amor, que habla sobre la importancia del lenguaje y cómo la violencia de género se perpetúa a través del lenguaje. Y Helenia Melán, colombiana que vive en Chile, es modelo y mujer trans.

*Antonia Larraín es modelo XL e influencer, @antolarrain_.

Para seguir leyendo el especial haga click acá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.