Escritor, piloto y excapo de narcotráfico: Carlos Lehder, el último bastión del Cartel de Medellín

La vida de Carlos Lehder pasó entre balas, asesinatos, vuelos con toneladas de cocaína, lujos y un constante escape de la captura emitida por el gobierno colombiano, que buscaba extraditarlo a Estados Unidos, junto a los demás miembros del cartel, que se denominaban “Los extraditables”.


Carlos Lehder (74), aprendió a pilotear por razones inusuales: trasladar kilos de drogra desde Colombia a diferentes partes del mundo. El colombiano de origen alemán es el último bastión de las poderosas organizaciones de narcotráfico que se instalaron en el país sudamericano en los años ochenta.

Lehder fue una de las piezas claves en el Cartel de Medellín, convirtiéndose en parte del círculo de hierro de Pablo Escobar, el capo de la organización.

En conversación con La Tercera, detalló el primer encuentro con “El patrón del cartel”: Yo conocí a Pablo Escobar a través de mi agencia de venta de automóviles Lehder Auto. Me lo presentó su primo y socio Gustavo Gaviria. El cartel de Medellín se constituyó cuando el Presidente de Colombia negoció secretamente un tratado de extradición con el gobierno de Washington. La meta número uno era oponernos y erradicar ese tratado”.

Al aliarse con quien fue el hombre más buscado por la policía de Bogotá y Washington, logró una fortuna que le permitió comprar una isla en las Bahamas, que funcionó como la base de operaciones para el paso de avionetas que viajaban de Colombia cargadas de droga.

“El cartel en su máximo apogeo transportaba de contrabando a Estados Unidos unas 50 toneladas de cocaína al año, o sea, 50.000 kilos, y el porcentaje de los narcos que enviaban sus kilos era más o menos de 20 kilos por cada narcotraficante”, relató a La Tercera.

La vida de Carlos Lehder pasó entre balas, asesinatos, vuelos con toneladas de cocaína, lujos y un constante escape de la captura emitida por el gobierno colombiano, que buscaba extraditarlo a Estados Unidos, junto a los demás miembros del cartel, que se autodenominaban “Los extraditables”.

Pese a sus intentos por ocultarse y evadir la justicia, a sus 37 años, fue capturado por las autoridades y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, pero logró la reducción de su sanción por su aporte en el juicio contra el dictador panameño Manuel Antonio Noriega, historia que detalla en su libro, Vida y muerte del Cartel de Medellín.

Tras 33 años encarcelado, Lehder volvió a sus raíces, ahora está radicado en Alemania, desde ahí escribió su libro de memorias, en el que relata, por primera vez, los secretos de la organización criminal más grande de Colombia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.