Cifras del INE muestran drástica caída en envío de correspondencia

CartasWEB
Correo. Foto: FOTO: JONAZ GOMEZ/SANTIAGO. AGENCIA UNO.

En marzo de 2017 se repartieron 22 millones de documentos en papel, cifra que bajó a 14 millones en marzo de este año. Penetración de internet, masificación del correo electrónico y razones de seguridad explican el fenómeno, según los expertos.


Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2013 se enviaron 237.135.410 documentos corrientes en formato papel y otros 269.415.419 certificados a nivel nacional en el mismo formato. En cambio, para 2017, se anotaron 185.629.227 y 230.241.056, respectivamente. Esto significa un descenso en los últimos cinco años de más de 50 millones en la correspondencia y casi 40 millones en las misivas certificadas. En el INE evalúan las cifras. "En términos generales, la distribución de correspondencia nacional en lo referido a documentos ha experimentado una disminución a través de los últimos años".

Según el organismo, el gran responsable de este decenso es el correo electrónico. "En el sector de personas, el uso masivo del correo electrónico y otras herramientas tecnológicas han contribuido a reemplazar esta vía de comunicación. En las empresas es donde mayormente se empleaba esta modalidad, pero cada vez son más las que emigran a la distribución de sus documentos vía electrónica. Reduce los tiempos de entrega, brinda mayor seguridad al cliente, disminuye los costos de envío y reduce el uso de papel", señalan desde el INE.

Muchas empresas están privilgenciado hoy el envío de documentos en formato electrónico. Por ejemplo, en VTR señalan que si en 2016, el 80% de sus clientes recibían sus cuentas u otras notificaciones vía correo electrónico, hoy, el 93% de sus clientes ya está inscrito en esta modalidad.

"Esta última cifra es la consecuencia de dos años de campaña, que nos permitió saltar del 80% al 93%. Estamos convencidos que es necesario reducir al mínimo el uso de papel en las comunicaciones con nuestros clientes. Por esto, desarrollamos una estrategia para migrar voluntariamente a nuestros clientes de la boleta de papel a la boleta electrónica", señala Verónica Díaz de La Vega subgerenta de Sostenibilidad de VTR.

Ricardo Navarro, director ejecutivo de la empresa TOC, encargada de verificación de identidad y firma electrónica, señala que hay un cambio de paradigma. "Se vive un auge en los últimos años, la ley de Moore dice que cada 18 meses se duplica la capacidad de procesamiento, además hay más líneas de conexión de internet móvil que personas en Chile, todos tienen un dispositivo en sus bolsillos. Hace años que mucha gente está inscrita para que no le llegue ningún papel a la casa", afirma.

Establece que la diferencia de la correspondencia nacional y la internacional se debe a la masificación de internet. "La penetración de Internet en algunos países es muy baja, a diferencia de países como Dinamarca o Noruega, donde está más desarrollado y donde a nadie le llega un documento en papel".

Navarro destaca la inteligencia de los documentos electrónicos. "Si un documento electrónico tiene firma electrónica, automáticamente tiene inteligencia,se revisa cada vez que lo abres. En el papel esto es imposible, incluso puedo falsificar cuentas o liquidaciones de sueldo, es poco seguro".

Aumentan encomiendas

Al contrario del envío de correspondencia, las encomiendas han aumentado, según el INE. Medidas en kilos, mientras en 2016 se enviaron 146.913.253 kg de este tipo de entregas, en 2017 la cifra subió a 150.537.564 kg.

"La distribución de paquetes, encomiendas y valijas ha experimentado un aumento debido al incremento del e-commerce en estos últimos años", explican desde el INE.

En Correos Chile coinciden en el explosivo aumento del comercio electrónico como la principal razón que aumentó los envíos de paquetería en los últimos años. "En 2014, Correos Chile gestionaba cuatro millones de encomiendas, mientras que, en 2017, la cifra se elevó a 17 millones, lo que significa en la práctica una encomienda por chileno", explican desde el organismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.