El Papa Francisco aprueba la bendición a parejas del mismo sexo

El Papa Francisco aprueba la bendición a parejas del mismo sexo

Según El Vaticano, la medida sería “una señal de que Dios acoge a todos”, aunque con algunas condiciones.


El Vaticano anunció el lunes, en un fallo histórico aprobado por el Papa Francisco, que los sacerdotes católicos pueden administrar bendiciones a parejas del mismo sexo, siempre y cuando no formen parte de los rituales o liturgias regulares de la Iglesia.

Un documento de la oficina doctrinal del Vaticano dijo que tales bendiciones no legitimarían situaciones irregulares, sino que serían una señal de que Dios acoge a todos.

Los sacerdotes deben decidir caso por caso y “no deben impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a las personas en cualquier situación en la que puedan buscar la ayuda de Dios a través de una simple bendición”.

El pontífice insinuó que se estaba preparando un cambio oficial en octubre, en respuesta a preguntas formuladas por cinco cardenales conservadores al comienzo de un sínodo de obispos en el Vaticano.

Bendición a parejas del mismo sexo

El documento de ocho páginas del lunes, cuyo subtítulo es “Sobre el significado pastoral de las bendiciones”, explica situaciones concretas. Una sección se titula “Bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo”.

La Iglesia enseña que la atracción hacia personas del mismo sexo no es pecado, pero sí lo son los actos homosexuales.

Desde su elección en 2013, Francisco ha tratado de hacer que la Iglesia de 1.300 millones de miembros sea más acogedora para las personas LGBT sin cambiar la doctrina moral sobre la actividad entre personas del mismo sexo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.