Expedición estudiará ecosistema oculto bajo la Antártica

Buque James Clark Ross del British Antarctic Survey en territorio antártico. Foto: BAS

Científicos llegarán esta semana a la zona donde se fracturó la plataforma Larsen C, en 2017.

En julio de 2017, un iceberg equivalente a cuatro veces el tamaño de Londres se separó de la plataforma Larsen C. Hoy se le conoce como A-68 y está a la deriva. Raúl Cordero, líder del grupo de investigación Antártica de la U. de Santiago, explica que la masa de hielo permanece relativamente intacta y a sólo 25 kilómetros de la plataforma de la que se desprendió.

La fractura dejó expuesto un ecosistema de unos 120 mil años de antigüedad. Por ello, Cordero valora el trabajo que realizará un equipo de científicos dirigidos por el British Antarctic Survey (BAS) entre febrero y marzo.

“Permitirá investigar cómo un ecosistema se adapta y se desarrolla sin luz solar. Ese ecosistema ha estado bajo lo que es ahora el iceberg A-68 quizás hasta 120 mil años”, dice el investigador de la U. de Santiago.

Según un comunicado del BAS, la expedición científica llegará este 14 de febrero a la zona, en el buque James Clark Ross. “Es importante que lleguemos rápidamente antes de que el ambiente submarino cambie a medida que la luz del sol ingrese al agua y las nuevas especies comiencen a colonizar”, señaló la bióloga marina Katrin Linse, quien encabeza la misión.

El equipo investigará recolectando muestras de agua, microbios, plancton, sedimentos y agua del fondo marino usando una variedad de equipos que incluyen cámaras de video y un trineo especial tirado a lo largo del lecho marino para recolectar pequeños animales.

Paralelo a este trabajo en terreno, los glaciólogos del BAS continúan monitoreando el movimiento de la plataforma Larsen C.

¿Con qué se podrían encontrar en las profundidades? César Cárdenas, biólogo marino del Instituto Antártico Chileno, señala que la hipótesis de trabajo que se maneja es que existiría una comunidad típica de aguas profundas relativamente pobre en nutrientes, porque el área estuvo cerradas cientos de años. Al abrirse, advierte, se producen una serie de cambios en la columna de agua, como los bloom de algas.

Seguir leyendo