Una mujer poniendo a un hombre en un congelador: el mural que estrenó Banksy en San Valentín para concientizar sobre violencia doméstica

Una mujer poniendo a un hombre en un congelador: el mural que estrenó Banksy en San Valentín para concientizar sobre violencia doméstica. Foto: Reuters/Hannah McKay.

El misterioso artista de Britsol dejó plasmada su última obra en las paredes de una localidad costera de Inglaterra, con el objetivo de dejar en evidencia la violencia doméstica hacia las mujeres.


Cada vez que el artista urbano Banksy deja plasmadas sus obras en las paredes de alguna ciudad, se esconde un mensaje significativo que él busca instalar.

Y este martes, en el Día de San Valentín, el graffitero dio a conocer que su última obra artística pone en evidencia la violencia doméstica que deben enfrentar las mujeres.

Por medio de su cuenta de Instagram, Banksy —cuya identidad es un completo misterio— entregó al público tres fotografías en las que se aprecia la creación pintada sobre una pared blanca.

En las imágenes, se observa que el graffiti retrata a una mujer de cabello corto y vestido largo a cuadros, al estilo de los años ‘50, que al mismo tiempo tiene un diente caído y un ojo morado.

La dueña de casa pareciera que empujara a un hombre, de quien solo se ven sus pies, dentro de un refrigerador ubicado en el piso.

Según constató AFP, la obra estaría situada en un edificio de la localidad de Margate, al sureste de Inglaterra.

El rastro artístico que ha dejado Banksy

La obra que busca concientizar sobre la violencia doméstica no es la primera que el artista originario de Bristol ha estrenado en el Día de San Valentín.

En 2020, Banksy había relevado un graffiti en el que se veía una niña de unos 5 años dirigiendo su catapulta hacia un ramo de flores rojas.

A lo anterior se suma que desde que comenzó el avance ruso en los territorios de Ucrania, el artista callejero ha instalado algunas de sus obras en paredes destruidas de aquel país, para reflejar lo que han tenido que vivir los ucranianos.

Una de esas pinturas muestra a una mujer en bata con una mascara antigás, la que había sido realizada sobre un edificio quemado de la ciudad de Hostomel.

Aquel mural estuvo en el foco de la controversia a fines del 2022, debido a que un grupo de ciudadanos intentó robar la ilustración. No obstante, poco después la policía consiguió recuperar el trabajo de Banksy.

La pared donde estaba situada la obra de Banksy que intentó ser robada. Foto: Reuters/Valentyn Ogirenko.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.