Video: hombre con vestimenta neonazi reparte globos a niños en Alemania

Video: hombre con vestimenta neonazi reparte globos a niños en Alemania

“Que un neonazi quiera llegar a nuestros niños más pequeños sin contratiempos es un asalto grave”, declaró el ministro de educación alemán, Helmut Holter.


Las autoridades alemanas investigan un video en el que un hombre con atuendo neonazi reparte globos a niños pequeños, luego que el principal partido de ultraderecha del país ganó las elecciones en un condado.

El video fue tomado frente a un kindergarten en el condado Sonneberg, según Katharina Koenig-Preuss, legisladora local del partido Izquierda.

El video, que fue colocado en redes sociales el martes y no pudo ser verificado de manera independiente, muestra a un hombre en camiseta con la imagen de un soldado nazi al frente, y atrás las palabras “Wehrmacht wieder mit?”, un juego de palabras que se podría traducir como “¿Quién se incorporará nuevamente?”.

El hombre viste también shorts rojos, blancos y negros —colores asociados al régimen nazi— mientras saca globos azules de su automóvil y los reparte entre la multitud entusiasta de niños al otro lado de una cerca.

El vehículo lleva atrás las palabras “voluntario para ayudar en las deportaciones” y uno de los globos parece portar el símbolo del partido antiinmigrante Alternativa para Alemania, cuyo color es el azul.

El candidato de ese partido ganó la segunda vuelta de elecciones el domingo para comisionado del condado de Sonneberg.

Es la primera vez que un candidato de Alternativa para Alemania (AfD) gana elecciones a nivel de condado, lo que ha despertado temores sobre un aumento del apoyo a las ideologías ultraderechistas en un país que todavía lidia con su pasado nazi.

“Un asalto grave”

La policía en Turingia, el estado donde está ubicado Sonneberg, dijo que investigaba si la apariencia del hombre constituía una infracción administrativa.

No hay indicio de que el hombre actuara en nombre de Alternativa para Alemania.

El ministro de educación de Turingia condenó el incidente enfáticamente.

El hecho de que un neonazi al parecer quiera llegar a nuestros niños más pequeños sin contratiempos es un asalto grave”, declaró el ministro, Helmut Holter, en Twitter.

Añadió que como futuro administrador del distrito, Robert Sesselmann, el candidato del AfD, “tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y el cuidado de los niños en kindergarten en el distrito de Sonneberg de acuerdo con la Ley Fundamental”, en referencia a la Constitución alemana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.