YO: Malucha Pinto

Autor: La Tercera

La actriz, dramaturga y directora teatral está por estos días en las pantallas de la televisión como parte de la serie Soltera otra vez 3. Con parte de ese elenco femenino había trabajado antes en Preciosas. Multifacética, su papel de madre y la relación con el segundo de sus hijos dio origen al libro Cartas para Tomás, aparecido hace una década y que se sigue comentando.


*Veo

Salir la luna las noches en Peñalolén, en el abrazo de mi casa. Veo también lo que se abre cuando cierro los ojos. Por último, veo la serie Vikingos, mientras reflexiono sobre mujeres guerreras; la llegada del cristianismo con su carga de sangre y muerte, y sobre la venganza versus la justicia.

*Escucho

A Mahler y lloro a mares. Cuando lo hago, todo en mi vida se llena de agua y mi alma es un pájaro que abre sus alas.

*Como

Ostras cuando puedo, sandías y el sabor dulce de mi hijo Tomás cuando me acurruco a su lado.

*Viajo

Por este país insólito, diverso, muchos países dentro de uno. Viajo donde me inviten. A viajar y conocer las tierras por dentro. Siempre revelan sentidos y misterios.

*Creo

Ya no creo en nada de lo que creí. La verdad es que estoy huérfana de creencias. Todo se ha ido derrumbando, me debato en las aguas oscuras de la mar y cuando siento que definitivamente me arrastrará la muerte, mi corazón se expande y descubro el amor como único espacio posible de resurrección.

*Odio

¡Qué miedo!

*Practico

El amor a pesar de la embestida.

*Tomo

Borgoña, aperol spritz y litros de agua con hielo.

*Colecciono

Poemas, frases que me inspiren y que me abran mundos y nuevas comprensiones.

*Compro

Libros y más libros, adorando el olor de las librerías. También compro cuadernos. Y lo que más me gusta: regalos para quienes amo, imaginando sus caras de contento.

*Uso

Aros, cintillos y vestidos de flores y colores a pesar del paso del tiempo. No puedo evitarlo, las flores y el color son mi territorio indomado para siempre.

*Bailo

Sola en las mañanas, bailo cuando tengo pena, bailo para celebrar, bailo a pata pelada con la pollera colorá.

*Admiro

A todos los teatreros y artistas que siguen creando y conspirando con los sueños, dialogando con la gente, escuchando, siendo indomesticados, feroces y delirantes. Admiro de ellos que le den la espalda al mercado, que se atrevan a nuevos procesos, a nuevas preguntas y a amar desde lo que hacen.

#Tags


Seguir leyendo