El fenómeno climático que llegará a Chile este 2024: las claves de La Niña costera

Las claves de la llegada de La Niña costera a Chile

Pero no sería La Niña en sí la que afectaría al país, sino que una de sus variantes que hace 6 años no está presente en Chile: La Niña costera.


Llegó abril y con ello el fin de la temporada estival. Periodo que estuvo marcado por las altas temperaturas en la mayoría del territorio nacional. Con el arribo del otoño, se esperaba que también volviera a Chile las lluvias;, sin embargo, esta situación podría cambiar.

Según la Agencia Norteamericana de la Atmósfera y el Océano, la Noaa, el denominado efecto de El Niño debería remitir durante el próximo trimestre, dando paso a la llegada de La Niña, evento que podría significar diversas consecuencias climáticas negativas para nuestro país.

Pero no sería La Niña en sí la que afectaría al país, sino que una de sus variantes que hace 6 años no está presente en Chile: La Niña costera.

¿Cuáles son las características de La Niña costera?

  • Evento climatológico que consiste en un enfriamiento anómalo del Pacífico oriental ecuatorial cercano a la costa sudamericana.
  • En 2018 fue la última vez que esta variante azotó Chile
  • Los efectos climáticos de La Niña costera pueden ser tan o más importantes que los de La Niña global
  • “La Noaa estima que hay un 55% de probabilidades de que en la segunda mitad del año se desarrolle La Niña”, explicó Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.