Papá ha vuelto

bios spinetta
Bios: Luis Alberto Spinetta. Estreno: 29 de septiembre en Nat Geo.

Después de las biografías de Cerati y Charly, Nat Geo estrena la Bios del "Flaco", que ya es un producto que está dando que hablar en las redes y en la gente, entre otras cosas por su carácter de padre del rock argentino. Un corresponsal de Culto fue a su preestreno en Buenos Aires y nos cuenta lo que pasó ahí, pero además esta nota incluye testimonios del exlíder de Ratones Paranoicos, del productor de Nat Geo para Latinoamérica y de dos músicos que lo acompañaron.


No es primera vez que se aborda audiovisualmente a este músico considerado el padre del rock trasandino. Ya en Spinetta, el video, de Pablo Perel (1986), este padre se refería al comienzo sobre lo que las estrellas de rock simulaban: Dylan simulaba a una supernova, porque quería que estallara todo, y él a Los Beatles, aunque no conscientemente. En un momento aclaraba: "Muchas veces pienso en Lennon y me entristece mucho… me da como desamparo más que miedo… de su energía en esta vida, del desamparo que creo se sintió en el mundo, una fuerza muy buena, muy noble". Otro documental que abordó a Spinetta o su música fue Pescado rabioso, una utopía incurable, de Lidia Milani (2012), estrenado meses después de su muerte.

https://culto.latercera.com/2019/09/29/spinetta-idolo-de-los-musicos/

Sin embargo, la bio que Nat Geo estrena hoy es un fenómeno en sí, no solo porque la producción artística la hizo su hija, Catarina, sino porque el alcance que está teniendo, con carteles por toda la ciudad de Buenos Aires y presumiblemente en otras ciudades de Latinoamérica, y que tendrá en el canal de cable —y su plataforma de streaming— la están volviendo un hecho que resulta muy difícil de no comentar, especialmente para los amantes del rock en español. Y algo de esto se vio en la presentación del documental en un bar de Palermo el miércoles pasado.

[caption id="attachment_101211" align="aligncenter" width="900"]

Catarina Spinetta conduce el capítulo de Bios dedicado al "Flaco".[/caption]

La invitación fue cursada por Nat Geo y el lugar, un bar pequeño pero con comodidades para albergar una tocata o un espectáculo teatral, estaba casi lleno, tanto en la planta baja donde estaban las mesas, la barra y el escenario como en el pequeño balcón, donde se ubicó la familia Spinetta, que dicho sea de paso no era un público pequeño. La idea del canal era mostrar un resumen de quince minutos de la Bios del "Flaco" y hacer una breve introducción sobre cómo se había trabajado en estos siete meses. Para eso subieron al escenario Fernando Semenzato, vicepresidente de programación y producción de Nat Geo para Latinoamérica, Catarina Spinetta y Pablo Culell, socio de Sebastián Ortega en la productora Underground. Antes de subirse al escenario, Semenzato me dijo en una charla relajada que con esta Bios le pasó un poco lo que a Vera Spinetta: "Yo era más fanático de Charly, pero cuando empecé a trabajar en la biografía del 'Flaco' y empecé a escuchar su música me enamoré de su trabajo, tanto así que en casa mi mujer decía: 'Ahora no parás de escuchar a Spinetta'. Y es que cuando lo empezás a escuchar te das cuenta de que no pierde actualidad. Pero además hay algo que no se puede soslayar, él fue el fundador del rock argentino, que dio la oportunidad a muchísimos para desarrollarse, muchas veces los dejaba tocar con él, lo que da cuenta de una generosidad y un talento muy difícil de encontrar". Pese a que es el padre del rock trasandino, Nat Geo no lo puso en el primer capítulo de la serie; esto se debió, según Semenzato, a "una cuestión más estratégica, necesitábamos posicionar muy bien Bios y empezamos con los artistas más mainstream. Cuando ya la franquicia estaba bien posicionada, tomamos a Spinetta y a otros más, aunque en el fondo Spinetta estaba pensado desde el año pasado".

https://www.facebook.com/CultoLT/videos/736528210198970/

Después de recordar esta charla se mostró el material, que fue muy emotivo, tanto que al encender nuevamente las luces varios de los asistentes estaban con los ojos llorosos. Y es que la selección, a diferencia de por ejemplo Spinetta, el video, está cargado de emotividad, nostalgia y cariño; gran parte de esto lo logra la conducción de Catarina, que va entrevistando a Fito Páez, Charly García, Juansé, en fin, una variada gama de músicos que colocan al "Flaco" en el lugar de padre del rock argentino, pero además de padre de una familia, aspecto muy importante en este documental, porque Spinetta transmite la herencia de la música, recibida por su padre, a sus hijos, y estos a su vez a los suyos. El mismo autor de "Rezo por vos" lo dice en Spinetta, el video, cuando señala que ojalá todos sus hijos se dediquen a la música, cosa que Dante responde en esta Bios cuando afirma: "Mi abuelo toca la guitarra, mi papá toca la guitarra, yo toco la guitarra, mi hijo, mis sobrinos, mi hija, todos". En otras palabras, no había posibilidad de hacer otra cosa, aunque para ser rigurosos Vera es actriz y Catarina también, pero la música los atraviesa a todos. Es como remata Dante, "la guitarra es la espada".

[caption id="attachment_101216" align="aligncenter" width="1280"]

Dante Spinetta en el capítulo.[/caption]

Un poco antes que la gente se conmoviera con ese adelanto, Catarina Spinetta conversaba con su marido, Dante le hablaba a sus hijos y a su tía, Valentino cargaba en brazos a su hijo, Vera exhibía un ajustado atuendo que la hacía ver aún más joven y atractiva, y la prensa, con respeto, esperaba a un costado. De repente aparecieron los músicos del "Flaco" que tocarían al final un par de temas y fueron abrazados por Catarina. Ella se mostraba muy expresiva, como si la situación no fuera una presentación de un documental, sino algo más.

Entremedio de todo esto, logré charlar con Juansé, líder de los Ratones Paranoicos, que aparece en una escena de este docu recordando al "Flaco". Juansé señala que la importancia de Spinetta para el rock latinoamericano es "inabarcable, es como definir en dos líneas a Mozart o a Stravinsky, en la música popular él es el que supera ampliamente cualquier tipo de hándicap, es un músico notable, y lo sigue siendo. Ni hablar de la parte lírica, donde se destacaba. Es muy difícil de lograr que una lírica que podría ser absolutamente autónoma, exclusivamente literaria, esté compaginada por su mismo autor, que también es superlativo, sorprendente e inimaginable en lo musical". Consciente de la admiración de Spinetta por Lennon, concluye que es el músico popular más importante que hubo por lejos: "Lo que pasa es que como habla en español y es latinoamericano nos confundimos, pero te digo porque a la gente le gusta fantasear, John Lennon hubiera sido un gran asistente de Spinetta".

https://culto.latercera.com/2019/02/08/filosofia-spinetta/

Juan Carlos "Mono" Fontana es un prestigioso pianista que ha tocado con casi todos los grandes del otro lado de la cordillera. Ya en 1977 tocaba con Nito Mestre y luego de su etapa con él lo llamó Spinetta. Tras un rechazo por no sentirse preparado para estar a su lado, aceptó y se convirtió en su músico en varios álbumes. "Mono" Fontana con el clásico gorrito que le tapa casi todo el pelo cree que para el rock argentino la importancia del "Flaco" es tan grande como la de Litto Nebbia, pero en el caso del primero sucede algo especial, porque "ya siendo argentino nacés sabiendo quién es Luis; desde chico es una figura, un referente, que nos acompaña, sobre todo desde lo personal y también como integrante de la sociedad argentina. ¡Es un gigante Spinetta!". En cuanto a comparaciones, vuelve a salir la figura de Lennon: "A quienes nos tocó estar cerca de Luis, aunque lo compararas con alguien quien él admirara mucho, siempre trataba de escapar de ese tema, no le gustaba que compararas nada con nada. Una vez en un medio lo compararon con Lennon y me acuerdo que él estaba enojado con eso, pese a que Lennon era su ídolo máximo. Precisamente la importancia de su obra es lo particular que era".

Otro músico que acompañó a Spinetta fue el baterista Sergio Verdinelli, que además ha tocado con Fito Páez y Andrés Calamaro. Verdinelli cree que pese a que en el documental no se incluyeron un montón de cosas, "lo bueno es que tiene la venia de la familia, o sea los testimonios que están son los que la familia consideró que estaba bueno que queden. Pero más allá del documental, lo más importante para los que tocamos con él era lo cotidiano, más allá del artista genial que fue. Era creativo para hacerte un tema y para hacerte un chiste de algo, y además era sencillo, humilde, muy familiero y, como todo creador, tenía ese toque especial". Verdinelli creer que aún hay más por saber de Spinetta, especialmente como artista, y que es muy probable que en el futuro se enteren que fue más grande de lo que es. Verdinelli recuerda, por último, que estuvo en el último recital que dio Spinetta, que fue precisamente en Chile, un 14 de junio de 2011: "Estaba enfermo, por eso tocó sentado".

https://www.facebook.com/CultoLT/videos/506234553282849/

Como todo bar, hay dos barras. Una en el hall donde estoy yo y otra en la sala donde se vio el resumen del documental. La familia se mantiene arriba, en el balcón, pero antes de que se quedara ahí y saliera definitivamente conversé con Catarina brevemente. Como productora artística y rostro de la Bios es parte del evento y ha atendido a la prensa, a diferencia de sus hermanos: "Esto de involucrarme en la producción implicó varios meses de un laburo intenso y de empaparme de su música, de sus dibujos, digitalizar archivos, hacer un trabajo súper minucioso y estar frente a cámara en el momento en que hubo que estar y también en la edición, así que estuve en todo". El carácter emotivo de lo que se mostró no es fruto al parecer de una selección ni mucho menos del azar, sino de una totalidad: "Hubo momentos de emoción, ya sea en el aire, con Fito, con sus amigos, con sus amores: Juansé, Mollo [de Divididos], Charly. A todos les toca o tocó la fibra de mi papá, es que es el ídolo de los ídolos, el maestro de los maestros, por lo tanto cuando empezamos a abrir este trabajo y a armar todo las cosas también se empezaron a movilizar a alrededor". En relación a cuál es el principal legado del "Flaco", señala que es una mezcla de todo, familiar, artístico, porque "es como se muestra en el documental, el artista va con la persona en la misma línea, porque además no hay otra línea. No hay un tipo que se baja del escenario y es distinto a lo que está cantando. Por eso en cuanto al legado, bueno, están mis hijos, están mis sobrinos. Nosotros, sus cuatro hijos, somos artistas y nuestros hijos a su vez también son artistas, entonces sólo nos queda continuar ese legado".

https://culto.latercera.com/2019/09/27/artaud-pescado-rabioso-spinetta/

* No te pierdas el estreno de #BiosSpinetta este domingo 29 de septiembre (8 PM Perú / 9 PM Colombia / 10 PM Argentina-Chile / 11 PM México) en la señal de National Geographic. Y a contar del lunes 30 en Fox Play.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.