The Cave: una heroína en medio del horror en Siria

1 (1)
The Cave.

En una ciudad llena de destrucción y muerte, un hospital subterráneo se convierte en un bastión para los pocos ciudadanos que se quedaron atrás. Su directora se debe enfrentar al sexismo y la devastación que la rodea mientras atiende a sus pacientes. El documental de Feras Fayyad nominado al Oscar se estrenará el 3 de febrero por el canal de NatGeo.


Desde que comenzó la guerra civil en Siria en 2011, la ciudad de Guta se ha convertido en un campo de batalla. Constantemente bombardeados e imposibilitados de escapar de ese infierno, los ciudadanos intentan sobrevivir.

https://culto.latercera.com/2020/01/13/nominados-oscar-2020/

El hospital subterráneo de la ciudad llamado "la cueva" se dedica a cuidar y tratar a los niños y civiles heridos. La pediatra Amani Ballour —su directora— y su equipo, reivindican su derecho a ser tratados como iguales entre sus pares mientras atienden a sus pacientes en extremas condiciones. El documental The Cave muestra la brutalidad de la guerra y los costos humanos que se deben pagar por ella.

Dirigido por el sirio Feras Fayyad, director de Last men in Aleppo, The Cave tiene a una gran heroína en su centro: la Dra. Amani. Fue escogida dos veces como la directora del hospital por sus pares. A pesar de la compleja situación en la que se encuentra, la pediatra siempre tiene una sonrisa para sus pacientes. Y lucha por su propia libertad dentro de una sociedad que considera que el rol de una mujer está limitado a ser esposa y madre. Al comienzo, debe enfrentarse a un hombre que la culpa por no conseguir medicamentos para su esposa. El sujeto le reprocha que, si un hombre estuviese a cargo, sí habría medicina.

Pequeños detalles

La doctora se mantiene firme, fiel a sus ideales y convicciones, aunque también se quiebra. "¿Cómo puedo contener las lágrimas si veo que están destruyendo a la humanidad a mi alrededor?", se pregunta cuando el panorama es más desolador de lo habitual.

El equipo médico del hospital trabaja con lo que tiene. La falta de medicamentos y comida es una preocupación constante en el documental. "No hay anestesia pero sí música", dice el Dr. Salim que intenta calmar a un hombre mientras lo opera. Junto al médico, la enfermera Samareh y la Dra. Alaa lo intentan todo para salvar a sus pacientes, pero no siempre lo logran. A pesar de todo, buscan la felicidad en los pequeños detalles.

[caption id="attachment_116149" align="alignnone" width="1920"]

Dra. Amani con su equipo médico[/caption]

Durante la película, el sonido de los aviones de combate es ensordecedor. Las doctoras intentan ignorarlo mientras continúan con sus trabajos. Pero es inevitable sentir un escalofrío cada vez que se cuela el sonido de las turbinas. Tratan de mitigarlo con risas pero la constante amenaza de la muerte asoma siempre. Sin embargo, los silencios del documental son aún peores. La devastación, la destrucción y el abandono de una ciudad en ruinas son desoladoras.

En The Cave, Fayyad pone la cámara en la víctimas inocentes: los niños. Bebés llorando, asustados en los brazos de la doctora que no entienden lo que está sucediendo. Niños ensangrentados que no tienen fuerzas ni para quejarse, con la mirada perdida. La esperanza parece que se ha ido de esos ojos. Niños desnutridos, niños heridos, niños inconscientes. Es una imagen fuerte, pero necesaria.

https://www.latercera.com/especiales-lt/dossier-lt-entender-siria/

Sin embargo, dentro de este cruel panorama, la Dra. Amani es una esperanza en medio de la destrucción. "Sonriamos por los niños, es lo mínimo que podemos hacer", dice al comienzo del documental mientras intenta hacer reír a alguno de ellos.

"En la Dra. Amani vi esperanza al ser testigo de su desafío en contra de los estereotipos y prejuicios que gobiernan nuestra sociedad, mientras atendía a pacientes en las circunstancias más terribles. Su historia necesita ser contada", explica a Culto el director Feras Fayyad a través de un comunicado. "Como cineasta sirio, he hecho mi misión de arrojar luz sobre el pueblo sirio y las atrocidades que continúan en mi casa hoy", añade.

[caption id="attachment_116151" align="alignnone" width="2048"]

Feras Fayyad y su equipo durante el rodaje de The Cave[/caption]

En el 2017, Fayyad estrenó Last men in Aleppo, un documental sobre un los voluntarios del grupo de los cascos blancos que se ofrece a ayudar a los heridos en la guerra civil. Por este filme fue nominado al Oscar. Sin embargo, debido a las políticas de Trump con respecto a los ciudadanos del medio oriente, a Fayyad y a su equipo les fue negada la entrada al país norteamericano. Por esta última entrega recibió una nominación en la categoría de mejor documental.

https://culto.latercera.com/2019/04/09/charly-garcia-docuserie-bios-natgeo/

The Cave de Fayyad es un relato duro pero muestra una realidad no siempre conocida. Es una mirada a la crueldad de la guerra, la impotencia de los doctores que no pueden hacer nada por sus pacientes y el dolor de quienes solo quieren sobrevivir. Una situación que, por más dolorosa que sea, no podemos ignorar.

El documental será estrenado el lunes 3 de febrero por NatGeo a las 23 horas. La repeticiones serán la madrugada del 9 a las 00:30 hrs. y el 15 a las 23:30 hrs.

https://youtu.be/EDnD30FpkmA

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.