Documental Dios gana premio Jurado Joven en festival suizo

El filme que registra el paso del Papa Francisco por Chile, en medio de la crisis eclesiástica, fue reconocido en el certamen Visions du Réel.


El fervor que hubo con la visita de Juan Pablo II en 1987 no se repitió cuando el Papa Francisco llegó al país en enero del año pasado. Si la visita en los años 80 era una luz de esperanza para los feligreses, las acusaciones de abuso y la crisis eclesiástica actual marcaron un tibio encuentro entre el pontífice y sus seguidores.

Así lo muestra Dios, el documental dirigido por Christopher Murray, Josefina Buschmann e Israel Pimentel, todos jóvenes directores del colectivo MAFI (Mapa Fílmico de un País) quienes presentaron el documental en el festival Visions du Réel en Suiza. La cinta era parte de la Competencia Internacional de Medios y Cortometrajes y se adjudicó el Premio del Jurado Joven, que reconoce al mediometraje más innovador y que entrega 5.000 francos suizos ($ 3 millones 298 mil).

El premio lo concede un jurado integrado por jóvenes de la región de Nyon, donde se desarrolla el festival.

La Competencia Internacional de Largometrajes, en tanto, la ganó Heimat is a space of time, una producción de Alemania y Austria dirigida por Thomas Heise que se adjudicó 20 mil francos suizos ($ 13 millones 200 mil).

El realizador Christopher Murray explicó a La Tercera hace unos días que si bien Dios fue coordinada por tres cineastas, "hubo en la práctica 17 realizadores que se desplegaron en distintos puntos del país". Así, el documental se nutre de distintos planos fijos, característicos de los registros de MAFI, para contar el relato desde varias perspectivas. En sus 63 minutos de duración, la cinta muestra desde el alejamiento de los feligreses católicos, los abusos en la Iglesia, y la preponderancia que surge de ciertos grupos evangélicos.

No es primera vez que el colectivo MAFI participa del festival Visions du Réel. En 2014, presentaron Propaganda, filme por el que recibieron el mismo premio.

Dios llegará a Chile el próximo 2 de mayo, se estrenará en salas comerciales y en aquellas pertenecientes al circuito Miradoc.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.