La Camerata de Salzburgo abre temporada de CorpArtes

CamerataSalzburgoWEB
La prestigiosa Camerata de Salzburgo, fundada en 1952.

Una de las principales orquestas de cámara austriacas se presentará el sábado 7 de abril en la sala de Rosario Norte, con obras de Mozart, Stravinsky y Borodin.


Tras la aclamada primera presentación de la Filarmónica de Viena en Santiago, la musicalidad austriaca continúa en la oferta musical del país junto a otro debut, el de la Camerata de Salzburgo, que llegará al teatro CorpArtes el sábado 7 de abril, como apertura de la consolidada temporada internacional de conciertos presentada por la fundación. Se trata de uno de los dos principales conjuntos orquestales de la ciudad conocida universalmente por dos cosas: ser sede de uno de los festivales de música clásica más longevos y respetados del orbe, y ser la cuna de Wolfgang Amadeus Mozart, lugar donde además dio sus primeros pasos como compositor.

Precisamente el legado del denominado "Genio de Salzburgo" predomina en sus repertorios, y eso se verá reflejado en la propuesta programática para el espacio de calle Rosario Norte. "Te sorprenderás solo al ver el allegro inicial", le escribió Mozart a su padre a propósito de la Sinfonía 35 en Re mayor K.385, apodada "Haffner". En este comienzo el músico conjuga a la perfección tensión con vuelo melódico. También estará una de las últimas obras que completó, tan solo dos meses antes de su muerte, el Concierto para Clarinete K.622, que contará con el primer clarinetista del conjunto, Wolfgang Klinser, como solista.

Son los dos pilares de una oferta musical con un guiño a la modernidad, ya que la segunda parte del concierto se iniciará con la suite de Pulcinella de Igor Stravinsky. A estas alturas considerada repertorio estable de las orquestas de cámara, se trata de la más popular de las obras "neoclásicas" del compositor ruso. Es decir, una mirada hacia modelos del barroco tardío y el clasicismo, bajo un prisma moderno. En este caso, se basa en material melódico de Pergolesi y otros autores de su época, tratados con la típica ironía stravinskiana. A modo de obertura, se interpretará el Nocturno del Segundo Cuarteto de Alexander Borodin, en una adaptación de Shane Woodborne.

"Como fundación nos interesa traer a agrupaciones de calidad y que sean atractivas al público, y esperamos que este concierto cautive a los aman tes de la música clásica, especialmente a quienes aprecian el trabajo de Mozart", dice Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes.

La Camerata Salzburgo fue fundada en 1952, y su trayectoria está estrechamente asociada al mencionado Festival de Salzburgo. Además de actuar junto a una larga lista de solistas instrumentales y vocales históricos, ha grabado para sellos como Sony Classical, Warner Classics y Decca. Su más reciente álbum recoge las poco escuchadas primeras cuatro sinfonías de Franz Schubert.

Entre sus directores artísticos, probablemente el de más alto perfil ha sido Roger Norrington, quien mantuvo el cargo desde 1997 hasta 2006, y es uno de los más respetados intérpretes de Mozart desde el ámbito de las ejecuciones con instrumentos de época. A Chile el conjunto llega bajo la guía de su concertino, el músico israelí Gregory Ahss.

Luego de su concierto en Corpartes, la agrupación se presenta el sábado 14 de abril en el Teatro del Lago de Frutillar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.