Ángel Cabrera: “Espero recortes en 75 puntos base para terminar en 8,5% el año y luego seguir hasta llegar al nivel neutral en el tercer trimestre de 2024″.

14-12-2018 ANGEL CABRERA, DE FORECAST CONSULTORES PARA PULSO LA TERCERA. FOTO: LAURA CAMPOS ANGEL CABRERA VENEGAS -SOCIO - DIRECTOR EJECUTIVO - RETRATOS - PLANO MEDIO - ENTREVISTA

El economista dice que le sorprendió el ajuste a la baja que hizo el Banco Central, pero afirma que su estimación "es que la economía caerá en 0,9%, y por ello, el rango del Banco Central era y sigue siendo optimista".


El economista socio de Forecast Consultores, Ángel Cabrera, dice que si bien está de acuerdo en que el Banco Central haya recortado las proyecciones de crecimiento, todavía siguen siendo optimistas. Anticipa sucesivos recortes en la tasa de interés en 75 puntos base para cerrar este año en 8,5%.

¿Qué lectura hace de los cambios en la proyección de crecimiento que hizo el Banco Central en el Informe de Política Monetaria de junio?

Me sorprendió porque no pensé que el Banco Central iba a reconocer que las perspectivas de actividad serían peores. Mi estimación es que la economía caerá en 0,9%, y por ello, el rango del Banco Central era y sigue siendo optimista. Si vemos los componentes de la demanda, el principal componente del ajuste viene por el consumo. El movimiento fue en la dirección correcta, pero los números del BC siguen siendo optimista.

En ese sentido, ¿el hecho de que se haya ajustado a la baja el crecimiento va en línea con el recorte de la proyección de inflación?

El cambio en actividad no es suficiente para explicar la revisión bajista en inflación, pero sí, los datos en inflación reciente y lo que está pasando con los precios a nivel internacional, los costos logísticos, fletes marítimos, los precios de alimentos, energía han caído fuertemente y también nos ayudan a nosotros, y si le agregamos un poco menos de crecimiento se configura un escenario de menor inflación interna. Y es lo que se refleja en esta proyección que entrega el Banco Central.

En cuanto a la política monetaria, ¿le sorprendió que no hubiera unanimidad en la decisión del consejo?

No, porque también esa división estaba entre los analistas, había un grupo minoritario que pensaba que era probable un ajuste en la reunión de junio, pero otro mayoritario esperaba una mantención. Si bien no es frecuente que haya votación dividida, porque se busca consenso, ahora, tampoco es algo grave, ni se debe sobredimensionar.

¿Ya es casi seguro que habrá una baja en la reunión de julio?

Con seguridad viene un recorte en julio de 50 puntos base. Y posteriormente si la inflación va conformando las actuales proyecciones esperar recortes en 75 puntos base para terminar en 8,5% el año y luego va a seguir en esa dirección hasta llegar al nivel neutral que el BC lo define entre 3,75% y 4,25%. Esto será hacia el tercer trimestre de 2024.

Algunos economistas han señalado que el Banco Central podría estar actuando tarde bajando la tasa de interés, ¿Cómo evalúa esa visión?

No comparto esa crítica. Hasta hace poco la inflación era demasiada alta para haber comenzado a bajar la tasa de interés. En últimos dos meses se produce un cambio más relevante, que empieza a dejar un espacio para bajar la tasa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.