Royalty: alcaldes invertirán dineros de la minería en obras civiles, salud y hasta un avión ambulancia

El impuesto específico para las grandes empresas mineras distribuirá cerca de 1.350 millones de dólares a los gobiernos regionales y municipalidades donde se realiza la actividad. Las autoridades comunales ya han comenzado a definir en qué gastarán los recursos, de los que se ha establecido no pueden ser usados para el pago de la deuda municipal.


El 1 de enero pasado entró en vigor el denominado royalty minero, impuesto específico para las grandes empresas mineras y que distribuirá cerca de 1.350 millones de dólares a los gobiernos regionales y municipalidades donde se realiza la actividad. Fue así que a mediados de este mes se inició la entrega de la primera cuota del tributo al margen operativo, que oscila entre el 8% y el 26% para aquellas compañías que produzcan más de 50.000 toneladas, clasificadas como de gran minería.

En tal sentido, uno de los fondos que recibirá una mayor asignación en relación a la proporción de comunas involucradas es el Fondo de Comunas Mineras, con un total de $ 22.891 millones destinados a compensar las externalidades negativas de la actividad minera. Esto irá en directo beneficio de 43 comunas en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, donde los municipios han comenzado a decidir de manera independiente, con algunas condiciones, en qué invertirán estos considerables montos, donde se proyecta una intensa inyección en la infraestructura de las ciudades y también en la salud comunal.

Los municipios, de hecho, pueden disponer casi libremente de los recursos que fueron transferidos durante este mes, aunque bajo estrictos estándares de transparencia, según se ha dicho. Lo que se ha establecido, eso sí, es que los dineros no podrán utilizarse para el pago de montos que se adeuden a personas o instituciones y las casas edilicias que reciban el aporte tendrán la obligación de informar el uso detallado de ellos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

“Se establece que son de libre disposición y deberán administrarse de forma separada. La ejecución de estos deberá dar estricto cumplimiento a las normas que resulten aplicables en cada caso. Sin perjuicio de lo señalado, en atención a lo dispuesto en la glosa presupuestaria, dichos recursos no podrán emplearse para pagar deudas municipales”, indica concretamente el oficio emitido.

El destino de los recursos

En todas las comunas que reciben o recibirán recursos frescos gracias a la minería habrá un aumento de más del 10% en sus fondos municipales.

En la región de Antofagasta, por ejemplo, Ollagüe, una de las comunas más pequeñas en el territorio, tendrá un aumento del 12,4% de su presupuesto anual. Respecto a las que reciben un mayor beneficio, Calama recepcionará $ 2.163 millones y el alcalde, Eliecer Chamorro (Regionalistas Verdes), asegura que van a financiar “un avión ambulancia de emergencia aérea con dos frecuencias al mes, además de un centro oncológico del cáncer y posteriormente obras civiles que se estiman en una superficie de 8.982 metros cuadrados, por una inversión de más o menos $ 13.000 millones”, afirma.

Por otra parte, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez (Ind.), adelanta que en su caso los recursos “serán destinados prioritariamente a proyectos que buscan mejorar la seguridad a través de obras en la iluminación pública, espacios de recreación y otras acciones que contribuyan a la calidad de vida de los ciudadanos”.

De acuerdo con las cifras, en la región de O’Higgins cuatro de sus comunas recibirán estos montos por el yacimiento de cobre de El Teniente de Codelco. Entre sus aumentos en las arcas municipales, Coltauco lo hará en 14,7%, Litueche en un 11,74%, Machalí en 11,22% y Doñihue en un 11,18%.

A su vez, siete comunas del Gran Valparaíso recibirán los ingresos por el Fondo Comunas Mineras: Cabildo, Calle Larga, Catemu, Los Andes, Nogales, Petorca y Puchuncaví. Estas siete comunas también reciben por la minería el Fondo de Equidad Territorial (FET). Catemu es la comuna de la región con el mayor aumento de presupuesto gracias al royalty en comparación a los ingresos propios, con un 20,23%.

En la región Atacama la comuna de Tierra Amarilla tiene a su vez el mayor aumento de presupuesto con un 15,01%. Esto significa $ 1.217 millones. Le sigue Copiapó con $ 1.300 millones y Diego de Almagro con $ 721 millones de pesos, que ingresan directamente a las arcas municipales.

“Lo primero será gestionar proyectos que permitan la reparación de techumbres y estructura de viviendas que no están preparadas para eventos como la lluvia, insumos médicos y ayudas sociales. En segunda prioridad serán las veredas e infraestructura vial de nuestra comuna, que no está en buen estado luego de los aluviones de 2015 y 2017, y en tercera prioridad programas sociales”, adelanta el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zuñiga (PC).

Coquimbo 16 de enero de 2024 El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el ministro de Economía, Nicolás Grau, encabezan la ceremonia de primera piedra del nuevo Hospital de Alta Complejidad de Coquimbo. Alejandro Pizarro Ubilla/Aton Chile

En la misma línea, la región de Coquimbo recibirá más de $ 4 mil millones para 13 de sus comunas. Una de ellas es Andacollo, que verá aumentar su presupuesto en un 23,01%, convirtiéndose en la comuna de la región que más aumenta sus fondos anuales.

Asimismo en la comuna de Coquimbo, que recibirá más de $ 630 millones de pesos por concepto del fondo, el alcalde Ali Manoucherí (Ind.) indica que “serán inyectados específicamente a obras civiles que buscan mejorar la infraestructura de la ciudad y que mejoren la calidad de vida de la comunidad”.

Su vecino de La Serena, Roberto Jacob (PS), señala en tanto que el objetivo de la inversión “es la recuperación de espacios públicos, como por ejemplo, un lugar conocido como ‘subida de Colo Colo’, pero esperaremos la respuesta del Concejo Municipal para buscar más opciones para este fondo”.

En la región de Tarapacá, en tanto, se verán beneficiadas tres comunas que recibirán un ingreso total del fondo por sobre los $ 1.000 mil millones de pesos. Según el alcalde de Iquique, Mauricio Soria (Ind.), en su caso tienen proyectados utilizarlos para la reparación de calzadas y veredas. “Si bien estamos trabajando en un proyecto mayor en este tema, sabemos que es altamente demandado por la comunidad por lo que estos fondos nos permitirían una mayor cobertura a este problema que se presenta en distintos puntos de la ciudad”, cierra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.